La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía ha abierto una nueva línea de incentivos por importe de 1.721.241 euros (cofinanciados en un 20% por la Administración General del Estad

La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía ha abierto una nueva línea de incentivos por importe de 1.721.241 euros (cofinanciados en un 20% por la Administración General del Estado mediante transferencia participada con Fondos FEDER) para fomentar la implantación del formato centro comercial abierto en Andalucía. 

 

Los beneficiarios de estas ayudas son asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes minoristas promotoras de Centros Comerciales Abiertos distinguidos o en fase de tramitación, así como ayuntamientos que cuenten en sus municipios con al menos uno de estos formatos, ya sea reconocido o esté en proyecto.

 

En la provincia de Cádiz solo existen tres poblaciones que cuentan con centros comerciales abiertos, reconocidos como tal por la Consejería de Turismo y Comercio que pueden ser, por tanto, beneficiarias de las ayudas mencionadas que son la capital gaditana, Jerez y El Puerto de Santa María.

 

En el año 2000, el actual delegado municipal de Fomento, Juan Marín, a través de la asociación de comerciantes que por entonces presidía fue contratado por el PP para que tramitara la calificación de centro comercial abierto para nuestra ciudad y de esta manera poder optar a las ayudas que periódicamente la Junta de Andalucía concede para tal fin. 

 

Los trámites no dieron frutos alguno porque nuestra ciudad no tiene reconocido por la consejería de turismo y comercio el centro comercial abierto y, por tanto, no puede optar a los incentivos. No hay explicación alguna del por qué no se llegó a terminar los tramites, aunque si es cierto que existen algunas evidencias que podrían explicarlo. La más llamativa de ellas es que el desistimiento en conseguir el centro comercial abierto coincidió con la instalación del Centro Comercial “Las Dunas” que como es obvio pensar, no le convenía tener en la ciudad un centro comercial abierto dinámico que le pudiera hacer la competencia.

 

Desde el 2007, las distintas liquidaciones presupuestarias reflejan, entre otras, que las ayudas presupuestadas al comercio tradicional no se agotan totalmente, siendo la más escandalosa la del 2012 que tan solo se han gastado 1.000 de los 100.000 euros presupuestados.

 

Ahora cabe pensar, si estos hechos son casualidad o hay alguna intencionalidad que justifica que nuestra ciudad no disponga de un centro comercial abierto catalogado como tal ni proceso de tramitación por la consejería de turismo y comercio ni tampoco se apoye al comercio tradicional desde el ayuntamiento de manera decisiva.

 

Para IU Sanlúcar, los centros comerciales abiertos son una fórmula idónea para mejorar la atracción del comercio tradicional del centro de las ciudades y favorecer la competencia frente a los grandes establecimientos comerciales periurbanos y, para ello , la implicación de los ayuntamientos en la mejora y revitalización de estos espacios en los centros urbanos contribuirá, sin duda, a la atracción de consumidores, lo que repercutirá en beneficio del pequeño comercio.