IU-Sanlúcar lamenta que los parlamentarios andaluces sanluqueños de Ciudadanos –Juan Marín y Sergio Romero- opten por salvar, una vez más, el gobierno de Susana Díaz (PSOE) y rechacen debatir en una sesión plenaria extraordinaria del Parlamento de Andalucía sobre el proyecto de extracción y almacenamiento de gas en Doñana y sobre los recortes sanitarios y educativos por parte del gobierno de la Junta.

 

En el pasado pleno de finales del mes de julio IU-Sanlúcar presentó una moción relativa a pedir el posicionamiento del Pleno municipal de Sanlúcar para mostrar su rechazo a los nuevos proyectos de extracción de gas, la construcción de gaseoductos y almacenamiento de hidrocarburos en Doñana

 

El proyecto consiste en 14 nuevos sondeos en los términos Municipales de Villamanrique, Pilas, Aznalcazar, Almonte e Hinojos [concretamente se perforarán 7 sondeos, 5 de los cuales van desde los emplazamientos ya existentes. Además de 2 nuevas extracciones situadas en El Cortijo y en el Pinar de los Pájaros (Encantada)]; la construcción de 3 gaseoductos: uno en Aznalcazar de 16 kms, otro en Almonte de 18 kms. y un tercero en Hinojos de 24 Kms. y posterior almacenamiento de gas.


El fin principal de este proyecto de carácter estratégico nacional con categoría de urgente, no es la extracción y conducción de gas si no el almacenaje de gas procedente de Argelia aprovechando los depósitos o yacimientos naturales subterráneos de Doñana como un gran depósito, que garantice el abastecimiento energético en caso de que exista algún conflicto político o bélico con el Magreb.


El escenario del proyecto es de marginación de los intereses sociales, económicos y medioambientales de toda las poblaciones cercanas a Doñana, para favorecer los intereses económicos de grandes multinacionales como Gas Natural Fenosa, poniendo en riesgo la mayor joya natural de Europa y la salud futura de Doñana y su entorno.

 

La moción de rechazo al proyecto fue aprobada por todos los grupos políticos locales de nuestro municipio salvo por el Partido Popular, cuya portavoz local, Ana Mestre, ha quedado desautorizada por sus compañeros de Sevilla, quienes sí se mostraron favorables en la Diputación Permanente a exigir un pleno extraordinario para abordar este tema, entre otros.

Sin embargo, PSOE y Ciudadanos alegaron que no se dan motivos de urgencia para convocar un Pleno extraordinario del Parlamento andaluz en agosto para tratar el caos sanitario que padece la sanidad andaluza, los recortes en educación y el proyecto de extracción y almacenamiento de gas en Doñana.

 

Así pues, PSOE y Ciudadanos, en Sanlúcar votan en un sentido y en Sevilla votan lo contrario. Para IU-Sanlúcar, el rechazo de PSOE y Ciudadanos en la Junta a debatir sobre este asunto es una muestra más de la escasa importancia que Sanlúcar representa para ellos.

 

Además, IU-Sanlúcar lamenta que los parlamentarios andaluces sanluqueños de Ciudadanos –Juan Marín y Sergio Romero- opten por salvar, una vez más, el gobierno de Susana Díaz (PSOE) y rechacen debatir en una sesión plenaria extraordinaria del Parlamento de Andalucía sobre el proyecto de extracción y almacenamiento de gas en Doñana y sobre los recortes sanitarios y educativos por parte del gobierno de la Junta.