IU Sanlúcar, en su día ya denunció que el equipo de gobierno PSOE-CIS estaba pervirtiendo el espíritu del Plan de Empleo Joven puesto en marcha a iniciativa de IU desde el gobierno de la Junt
IU Sanlúcar, en su día ya denunció que el equipo de gobierno PSOE-CIS estaba pervirtiendo el espíritu del Plan de Empleo Joven puesto en marcha a iniciativa de IU desde el gobierno de la Junta de Andalucía, al dedicar más del 85% de dicho plan a labores de limpieza en la ciudad, siendo esta la única posibilidad de empleo que se le daba a los jóvenes, cuando el objetivo del plan era de prepararles y facilitarles su incorporación al mercado de trabajo.
Pues con el Plan de Empleo para Mayores de 30 años de la Junta está pasando algo parecido. Víctor Mora y compañía no están dudando en utilizar dicho plan para sacar rédito político personal utilizándolo como herramienta partidista y para tapar las innumerables carencias del Ayuntamiento fruto de su nefasta gestión municipal de recortes en servicios y en materia de personal.
Para la recogida de basura han contratado a través de este Plan a nueve personas que están supliendo carencias estructurales en el servicio, carencias que los representantes sindicales vienen denunciando desde hace años sin que nada se haya hecho por resolver este problema desde la Delegación Municipal correspondiente.
Estos trabajadores están trabajando las mismas horas y en peores condiciones, ya que no han recibido los equipos de protección indispensables para realizar este tipo de trabajo, entre otras carencias laborales. Por su trabajo con peores horarios, reciben menos de la mitad del salario que los demás empleados de plantilla del servicio municipal de recogida de basura.
Lo peor de todo, es que llevan cerca de un mes trabajando y aún no han firmado su contrato de trabajo. Es decir, están trabajando de manera irregular, en un nuevo despropósito de este equipo de gobierno PSOE-CIS, acostumbrado a saltarse a la torera toda clase de normativa laboral (recuérdese la sentencia judicial que afirmaba que los trabajadores del Poli despedidos por PSOE-CIS habían sido contratados en su día por el Ayuntamiento en fraude de ley).
IU Sanlúcar siempre ha defendido la máxima sindical de que, a igual trabajo, igual salario y por ello denunciamos este abuso que Víctor Mora y compañía están cometiendo con estos trabajadores, sobre todo porque se están aprovechando de la situación de extrema necesidad por la que pasan estas personas, que al ser parados de larga duración hace que acepten cualquier condición laboral con tal de conseguir unos ingresos para sus familias.
Este hecho contrasta sobremanera con la decisión tomada en su día por Víctor Mora, y la delegada municipal de personal, Milagrosa Gordillo, que no dudaron en subirse el sueldo en 10.000 euros más, seguramente para poder llegar más “holgaditos” a fin de mes.
IU Sanlúcar exige que si estos trabajadores y cualquier otro contratado por estos planes de empleo de la Junta cumplen funciones estructurales, se les aplique el convenio laboral del Ayuntamiento en materia salarial y en el resto de condiciones laborales y que de lo contrario, se les destine a otros puestos de trabajos acordes con los fines formativos que prevén dichos Planes de Empleo.