Hace unos días, el Equipo de Gobierno PSOE-CIS publicó una nota de prensa en la que se decía que “La empresa Aqualia realiza devoluciones a un millar de usuarios”.
Hace unos días, el Equipo de Gobierno PSOE-CIS publicó una nota de prensa en la que se decía que “La empresa Aqualia realiza devoluciones a un millar de usuarios”. Pretenden con esta nota de prensa acallar a los sanluqueños y hacerles ver que no tienen que reclamar porque Aqualia ya ha solucionado la controversia. Son muchos más de mil los sanluqueños estafados de forma flagrante por Aqualia que todavía no han obtenido devolución alguna y a los que Izquierda Unida seguirá defendiendo.
Se añadía que la adjudicataria del servicio integral del agua ya había realizado devoluciones a un total de 1006 usuarios a los que se les había revisado el calibre de los contadores de agua sin que se les hubiera comunicado. Pero eso es falso, no se produjo ninguna revisión de los contadores, pues eran y siguen siendo de 13 milímetros de calibre, sino un completo fraude, consistente en aumentar ficticiamente el calibre en los recibos (de 13 a 15 mm), para cobrar el doble, sin un aumento real en los contadores.
De ser verdad que se ha devuelto a 1006 de los afectados, representaría tan solo un 5% de los sanluqueños a los que se le han cobrado irregularmente, lo que da una visión del enorme fraude cometido, mientras que Víctor Mora y Juan Marín miraban hacia otro lado.
Se añade en la nota de prensa del Equipo de Gobierno que el Alcalde, “velando por el interés de los ciudadanos, convocó en enero una Comisión de Seguimiento”. Pero lo que no se dice en la nota de prensa es que las devoluciones se han producido gracias a la denuncia pública de Izquierda Unida y Ecologistas en Acción y a los sanluqueños que han presentado cientos de reclamaciones exigiendo la devolución.
Las actas de las reuniones de la Comisión de Seguimiento (que no se convocó en varios años hasta la denuncia pública de IU y EA), a las que tuvo acceso Izquierda Unida, ponen de manifiesto la supeditación del PSOE-CIS a las exigencias de Aqualia.
Es más, si Víctor Mora (PSOE) y Juan Marín (CIS), velasen por el interés de los sanluqueños, no habrían votado en contra de la moción que Izquierda Unida presentó recientemente para acabar con el fraude que Aqualia viene realizando en el cobro de la cuota fija de agua, bastando para ello la modificación de la Ordenanza Fiscal 421 en el sentido de que dicha cuota sea la misma para todos los contadores, con independencia de si éstos son de calibre 13 o 15.
PSOE y CIS justificaron su voto en contra de la moción alegando que no era el momento de cambiar la Fiscalidad porque dicho hipotético cambio ha de garantizar el equilibro económico de la concesión, cuando en realidad se ha producido un desequilibrio económico claramente favorable a Aqualia, cobrando irregularmente a numerosos sanluqueños.
Frente a PSOE y CIS, que solo velan por sus intereses personales y sus elevados sueldos, Izquierda Unida seguirá vigilante respecto de la gestión llevada a cabo por la multinacional Aqualia y seguirá denunciando todas aquellas irregularidades se detecten.