El plan OLA (Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía) destina 300 millones de euros a actuaciones de mejora de la red de centros educativos públicos en nuestra comunidad autónoma y contempla c
El plan OLA (Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía) destina 300 millones de euros a actuaciones de mejora de la red de centros educativos públicos en nuestra comunidad autónoma y contempla como objetivos la creación de empleo directo y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Las actuaciones a realizar consisten en obras de construcción, ampliación y renovación de colegios e institutos en las ocho provincias andaluzas, prestando especial atención a las prioridades educativas.
Con IU en el gobierno de la Junta de Andalucía, el presupuesto para este plan se ha incrementado en un 30%, pasando de los 200 millones iniciales a los 300 millones de euros actuales.
La normativa de este plan dispone, como forma de fomentar la creación de empleo neto, que las empresas seleccionadas para llevar a cabo las mejoras en los centros educativos públicos tendrán que contratar del INEM al menos un 70% de los trabajadores necesarios para los trabajos, siendo el 30% restante personal propio de las empresas seleccionadas.
En la edición del Plan Ola del año pasado se detectó que en algunas poblaciones no se aplicó esta disposición del 70% y las empresas utilizaron el 100% de su personal en los trabajos sin contratar nadie del INEM o contrataron a trabajadores en un porcentaje muy inferior al 70% de lo dispuesto.
Por esta razón, IU ha decidió controlar al máximo para que se cumpla lo estipulado, para que la selección de las empresas sea escrupulosa y se cumpla que el 70% de los trabajadores necesarios para los trabajos sean sacados del INEM.
IU Sanlúcar insta al equipo de gobierno PSOE-CIS a que controle este hecho entre la empresas seleccionadas por el Plan OLA en nuestra ciudad y no ocurra como con las empresas concesionarias de servicios municipales, que por falta de control por desidia o por cualquier otra causa inconfesable, hacen y deshacen a su antojo en el desarrollo del servicios que prestan.
En cualquier caso, IU Sanlúcar, de manera responsable, estará vigilando para se cumpla los estipulado en la normativa y no se desvirtúe el principal objetivo del Plan OLA, que es la de creación de empleo, sobre todo, en una ciudad como la nuestra que soporta un considerable desempleo.