La portavoz municipal de IU Carmen Álvarez Marín pide al representante provincial de la Consejería que arroje claridad y concisión a la hora de informar sobre el proceder seguro de vuelta a las aulas, algo que demandan padres, madres, docentes y alumnado
07/09/2020 – Faltan escasos días para el inicio del curso escolar en Andalucía y las incógnitas no se despejan para docentes, padres, madres y alumnado. Ante la pasividad de la Consejería de Educación, Carmen Álvarez Marín, en su condición de portavoz municipal de Izquierda Unida en Sanlúcar y de diputada provincial de IU Cádiz, ha remitido una carta al delegado territorial de Educación en Cádiz para que clarifique el protocolo a seguir por la comunidad educativa en la vuelta a las aulas. Desde nuestra organización hemos recogido el sentir de los afectados ante la alarmante falta de ese protocolo. Por ello, ya presentamos en el Ayuntamiento de Sanlúcar una moción a Pleno en la que se pide a la Junta de Andalucía que asuma sus competencias en educación ante la incertidumbre que presenta el regreso a las aulas.
En la carta dirigida a la Delegación Territorial de Educación, IU Sanlúcar traslada que en nuestro afán de colaborar para aportar soluciones, también exigimos al Gobierno central que asuma un papel de liderazgo y coordinación en la respuesta común de todas las comunidades al reto que plantea la vuelta al cole, además de vigilar la implantación que cada autonomía hace de las medidas propuestas en su territorio. Carmen Álvarez insiste en que “reducir el número de alumnos y alumnas por aula debe ser prioritario, así como la consiguiente contratación de más docentes. La pandemia ha dado la oportunidad de invertir en las dos grandes patas que sustentan nuestra sociedad: la educación y la sanidad pública. Es el momento de hacerlo con determinación”. La representante de IU apela al delegado comentándole que “suponemos que para el Gobierno que usted representa, la educación pública también es un valor que debe ser protegido y eso debe realizarse garantizando una educación presencial segura”. Se hace más necesario que nunca invertir en personal, medios y adecuación de espacios, y planificar bien todo el sistema, para garantizar una vuelta segura a las aulas y para que no ocurran episodios como el que viven una treintena de familias del IES Elcano de Sanlúcar, “que están a la espera de la decisión de esa Delegación Territorial para ver si pueden ser escolarizados en una nueva línea de Bachillerato”, argumenta Álvarez, quien pide también al delegado territorial que informe de las vías de financiación necesarias para poder ejecutar las medidas a adoptar.
Ante la ausencia de gestión de la Consejería de Educación, IU Sanlúcar ha presentado un documento en el que solicita a la Junta que se adopten las medidas higiénico-sanitarias necesarias para poder iniciar el nuevo curso de manera segura, la contratación de personal docente y no docente para bajar la ratio y garantizar las distancias de seguridad y los protocolos de prevención frente al Covid-19, así como atender a la diversidad en un curso educativo tan complejo, dotar a los centros educativos de Sanlúcar y del resto de la provincia de los recursos materiales necesarios para poder garantizar una educación telemática ante la posibilidad de una nueva suspensión de la actividad docente presencial durante el curso, demandar que se acaben cuanto antes las obras de adecuación en colegios e institutos que la Junta estima para diciembre de este año, cuando ya deberían estar listas (todo esto es competencia autonómica) y por último, poner a disposición del Ayuntamiento de los medios económicos necesarios para poder afrontar las nuevas necesidades de limpieza y desinfección que se han de llevar a cabo con el comienzo del curso en todos los centros educativos.