Pese a las dificultades con que cuenta la oposición a la hora de acceder a documentación

Pese a las dificultades con que cuenta la oposición a la hora de acceder a documentación imprescindible para estudiar y redactar las propuestas, los concejales de IU han presentado 18 mociones desde julio a diciembre de 2015, frente a la 12 del Partido Popular, 11 de ciudadanos, 7 de Podemos y 5 del Partido Socialista.

 

IU-Sanlúcar, cumpliendo con el compromiso adquirido con los casi cuatro mil sanluqueños que apostaron por la formación, se consolida como el grupo más activo de la oposición, con 18 mociones presentadas hasta el mes de diciembre.

 

Las mociones que hasta el momento Izquierda unida ha presentado para su debate a pleno han sido las siguientes:

 

1. Aprobación de una modificación presupuestaria para la puesta en marcha de la Unidad de Estancia Diurna de los enfermos de Alzheimer, aprobada por unanimidad.

 

2. Solicitud del inicio de un nuevo proceso de negociación para los trabajadores del Polideportivo Municipal despedidos, aprobada pese al voto en contra del PSOE y la abstención de Ciudadanos.

 

3. Solicitud de la elaboración de métodos participativos en la concesión de las Insignias de Oro de la Ciudad.

 

4. Solicitud de un estudio por parte del Ayuntamiento de la situación de las distintas familias de la Corrala de la Calle Trasbolsa.

 

5. Solicitud de ampliación de horario de la Biblioteca Rafael de Pablos o de la Casa de la Juventud en período de exámenes (agosto-septiembre, diciembre-enero y mayo-junio), obteniendo la negativa del Equipo de gobierno, cuyo portavoz aseguró que no contemplaban la ampliación del horario pese a las quejas de los usuarios.

 

6. Moción sobre la apertura de un expediente informativo y/o sancionador contra la empresa adjudicataria del Ciclo Integral del Agua (AQUALIA), aprobada pese al voto en contra del PSOE y la abstención de Ciudadanos.

 

7. Propuesta sobre la financiación de la puesta en marcha del Centro de Atención a los Enfermos de Alzheimer, aprobada por unanimidad.

 

8. Moción sobre la constitución de una comisión municipal de investigación, representada por todos los Grupos Políticos, sobre los procesos de selección y contratación efectuados para la nueva oficina de mediación de la vivienda, aprobada por unanimidad, y la puesta en marcha, a la mayor brevedad, de la Mesa Municipal de Contratación, formada por los partidos políticos y sindicatos con representación municipal, rechazada con los votos en contra del Partido Popular, Podemos y Ciudadanos y la abstención del Partido Socialista.

 

9. Propuesta relativa a la bajada del IBI de un 5% para el 2016, que finalmente ha sido desatendida por el Equipo de Gobierno del PSOE en la aprobación de las ordenanzas fiscales de 2016, que contaron con el apoyo de Podemos en un primer momento y con su abstención en la fase definitiva de aprobación, la cual supone un 2% de subida del IBI frente  la bajada de un 5% que proponía IU.

 

10. Propuesta relativa a la “Declaración de Municipio Opuesto al Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP)”.

 

11. Propuesta en relación con la petición de la adhesión al denominado Pacto Social por el Agua, solicitando al ayuntamiento la rescisión del contrato con Aqualia por incumplimientos muy graves de la concesionaria.

 

12. Propuesta relativa a la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre el escándalo destapado por IU relativo a las escuelas de verano, que si bien contó con la aprobación del Pleno, todavía no se ha constituido, pese a que este asunto viene siendo investigado por los Juzgados.

 

13. Moción para el desarrollo de un pacto local por el empleo, que fue aprobada pese a la negativa del PSOE y la abstención de Ciudadanos.

 

14. Propuesta solicitando la supresión de la subvención en cubierta al Sanlúcar Información, propuesta que no salió adelante por los votos en contra de PSOE y las abstenciones de PP y Ciudadanos.

 

15. Propuesta para la creación de un comedor social municipal gestionado desde lo público. Esta moción fue aprobada con el voto favorable de todos los grupos excepto del Partido Socialista.

 

16. Moción denunciando la criminalización de la protesta social y solicitando la absolución de Alfón, un joven activista de izquierdas en prisión (régimen FIES) por secundar una huelga general, siendo aprobada en el Pleno pese al voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

 

17. Propuesta relativa a mejoras en la limpieza de la plaza de abastos, que fue aprobada por la negativa del PSOE y las abstenciones de PP y Ciudadanos.

 

18. Propuesta solicitando la adhesión del ayuntamiento a la Manifestación del 7N  contra la violencia machista.

 

 

Todas estas propuestas, además de las más de 30 solicitudes registradas solicitando documentación e información relevante, de la actividad permanente de la militancia en la calle en concentraciones ciudadanas y movilizaciones de trabajadores como las de los trabajadores despedidos del Patronato de Deportes o la concentración contra el traslado del Monumento Cosmo Now y de las alegaciones a las ordenanzas fiscales de 2016 que tenían como prioridad redistribuir la presión fiscal para que pagasen más quienes más tengan, ponen de manifiesto el enorme trabajo que viene desarrollando la asamblea local de IU, y en concreto los 4 concejales, en defensa del interés general de los sanluqueños, trabajo que seguirán realizando pese a las trabas que desde el Equipo de gobierno del PSOE se vienen poniendo, bien mediante el voto en contra a estas mociones, bien guardando las que se aprueban en un cajón con la intención de no ejecutarlas.