Según Demarcación de Costa de Andalucía-Atlántico, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, no tiene competencia para otorgar título de ocupación sobre el Dominio Público Marítimo Terrestre, ni po

Según Demarcación de Costa de Andalucía-Atlántico, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, no tiene competencia para otorgar título de ocupación sobre el Dominio Público Marítimo Terrestre, ni por tanto establecer el abono de tasas o canon por dicho concepto sobre tales bienes. Así se ha manifestado este organismo ante una consulta realizada por La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Sanlúcar de Barrameda, APYSAN, sobre si los hosteleros de Bajo de Guía tenían el deber de pagar la tasa municipal de ocupación de vía pública al Ayuntamiento. Ahora los afectados podrán solicitar a la Gerencia Municipal de Urbanismo la anulación de las tasas de ocupación de vía pública y devolución de ingresos indebidos.

Para IU Sanlúcar, esta es una nueva prueba más, y van muchas, de la inutilidad de la Gerencia Municipal de Urbanismo para la ciudad. Un organismo cuyo mantenimiento nos cuesta a los sanluqueños más de 20 millones de euros al año, debería ser más serio en el desarrollo de sus funciones.

En cualquier caso, Víctor Mora, ha conceptuado la Gerencia Municipal de Urbanismo como una herramienta política al servicio de sus intereses partidistas y particulares. Prueba de ello es que a la gerente del organismo municipal autónomo, miembro de la ejecutiva local del PSOE, se le ve más preocupada en los asuntos políticos de la ciudad que en desarrollar una verdadera política urbanística. Algo similar ocurre con el jefe de planeamiento que ostenta un cargo en la agrupación socialista de Rota. 

Si a todo esto unimos que el 90% de los trabajadores de la plantilla ha entrado con el único mérito de haber estado bien relacionado con los gobierno locales de la ciudad, nos da como resultado un ente costosísimo que no aporta nada al desarrollo urbanístico de la ciudad, que en muchas ocasiones parece estar más al servicio de determinados intereses que nada tienen que ver con los intereses generales de la ciudad.

Igualmente, este hecho deja en entredicho al delegado municipal de Fomento, Juan Marín. Todos sabemos que este señor se arroga en exclusividad la defensa de los comerciantes y empresarios de la ciudad, pues ahora, ni su acostumbrada demagogia le va a servir para justificar que durante algo más de siete años ha estado cobrando a los hosteleros de Bajo de Guía tasas por ocupación de vía pública de manera ilegal.

IU Sanlúcar exigirá en el seno del consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo explicaciones sobre este asunto del cobro ilegal de tasas a los hosteleros de Bajo de Guía y pedirá la asunción de las correspondientes responsabilidades, llegado el caso.