El 20 de junio de 2014, el portavoz municipal de IU Sanlúcar, Rafael Terán, registró escrito dirigido al alcalde, Víctor Mora, solicitando conocer el expediente de contratación del servicio municip
El 20 de junio de 2014, el portavoz municipal de IU Sanlúcar, Rafael Terán, registró escrito dirigido al alcalde, Víctor Mora, solicitando conocer el expediente de contratación del servicio municipal de las Escuelas de Verano y otras Vacaciones. A primeros de julio, Terán pudo consultar dicho expediente administrativo y efectivamente pudo corroborar las sospechas de la existencia de una incompatibilidad manifiesta en la persona de Francisco Collado Cuesta, basado en que era titular junto a su esposa de la empresa contratada por el ayuntamiento y a su vez su condición de cargo de confianza del PSOE para funciones de asesoramiento económico. Inmediatamente se registró escrito nuevamente dirigido al alcalde haciendo ver tal incompatibilidad, con el resultado que un mes más tarde, a mediados de agosto, se decide anular el contrato con la empresa por una incompatibilidad “sobrevenida” no conocida por las partes.
De la evolución de los hechos se desprende que el alcalde, Víctor Mora, la delegada municipal de educación, Elena Sumariva, y el propio Francisco Collado Cuesta, eran conocedores de la incompatibilidad y decidieron tirar para adelante en la creencia de que nadie se daría cuenta del hecho, despreciando la capacidad fiscalizadora responsable de IU Sanlúcar.
La gravedad de estos hechos hace necesario que se ofrezcan las oportunas explicaciones además de asumir las pertinentes responsabilidades políticas, desde el alcalde, su asesor de confianza y la delegada municipal de educación; quienes han quedado retratados en su intento inequívoco de beneficiar a alguien de su entorno de amiguetes, de una manera fraudulenta, perjudicando a los usuarios porque esta era la opción mas cara, y también a las otras empresas que participaron en la selección que quedaron descartadas de manera igualmente ilegal. Al parecer esta es una practica habitual en su gestión municipal.
Hasta ahora el alcalde, que está haciendo del enchufismo (tal como denunció un trabajador en el último pleno municipal), del clientelismo político y de la utilización de los recursos municipales para beneficio propio o de su entorno próximo la practica habitual de su labor al frente de la alcaldía, ha dado la callada por respuesta, despreciando a los sanluqueños.
Igualmente tenemos que lamentar, que Elena Sumariva permita que su organización política además de ofender a la inteligencia de los sanluqueños y a la verdad, lejos de esclarecer lo ocurrido, ponga por delante, una vez más a los empleados municipales como únicos responsables de lo ocurrido. Si ella ha tenido que anular la contratación es porque había algo ilegal y si ella dice no ser responsable de nada, es la que debería acudir a los juzgados y si no lo hace se podría entender que está encubriendo a alguien.
Por otra parte, el asesor de confianza del alcalde, Francisco Collado Cuesta, queda cuestionado y si no dimite debería ser cesado inmediatamente, de la misma manera que el exjefe de alcaldía de Irene García y exresponsable de organización de PSOE local, Fernando Verdún, fue cesado cuando se supo gracias a la denuncia de IU Sanlúcar que había contratado a su prima como gerente del GDR Costa Noroeste sin experiencia ni titulación para ello.
Por último, IU Sanlúcar muestra su preocupación que la sustituta del concejal dimisionario, de triste recuerdo para los sanluqueños por su ineficiente gestión al frente de sus responsabilidades en Igualdad y Participación Ciudadana, esté de alguna manera implicada en estos hechos. Pues parece ser que Rocío Sumariva mientras era funcionaria de empleo del PSOE se encargó de seleccionar a las personas que posteriormente serían contratadas por la empresa de Francisco Collado Cuesta para trabajar en las escuelas de actividades extraescolares. Y no sólo eso, sino que además entre las contratadas se encuentra su hija. Una actuación manifiestamente irregular y éticamente reprobable, cuando menos, por lo que los sanluqueños no pueden esperar nada transparente en la labor de gobierno que se le asigne.