El 20 de junio de 2014, el portavoz municipal de IU Sanlúcar, Rafael Terán, registró escrito dirigido al alcalde, Víctor Mora, solicitando conocer el expediente de contratación del servicio municip
El 20 de junio de 2014, el portavoz municipal de IU Sanlúcar, Rafael Terán, registró escrito dirigido al alcalde, Víctor Mora, solicitando conocer el expediente de contratación del servicio municipal de las Escuelas de Verano y otras Vacaciones. A primeros de julio, Terán pudo consultar dicho expediente administrativo y efectivamente pudo corroborar las sospechas de la existencia de una incompatibilidad manifiesta en la persona de Francisco Collado Cuesta, basada en que era titular junto a su esposa de la empresa contratada por el ayuntamiento y a su vez tenía la condición de cargo de confianza del PSOE para funciones de asesoramiento económico.
Inmediatamente, registró escrito nuevamente dirigido al alcalde haciendo ver tal incompatibilidad, con el resultado que un mes más tarde, a mediados de agosto, se decide anular el contrato con la empresa por una “incompatibilidad sobrevenida no conocida por las partes”.
Todo esto demuestra, en opinión de Rafael Terán, que no ha habido una Incompatibilidad sobrevenida desconocida por las partes, tal como esgrimen, porque reaccionaron anulando el contrato a raíz de los escritos y denuncias públicas de IU Sanlúcar.
Por otra parte, si el asesor económico no conocía esa incompatibilidad, es un incompetente y debería ser cesado inmediatamente y si la conocía y no avisó de ella cuando fue invitado a participar en la selección, debería ser igualmente cesado, por razones obvias.
Las empresas privadas que contraten con el ayuntamiento por ley deben cumplir una serie de requisitos y quien obvió la comprobación de estos requisitos debe asumir las responsabilidades políticas, ya sea la delegada municipal de educación, Elena Sumariva, o el alcalde, Víctor Mora, como responsable último de todo.
Víctor Mora y Elena Sumariva mienten cuando dicen que el 16 de julio se inicia la anulación del contrato a consulta de la propia empresa adjudicataria, ya que en junio y en nota de prensa de IU de 9 de julio se denuncia la incompatibilidad.
De todo ello se desprende, según el portavoz municipal de IU, que la incompatibilidad que ha originado la anulación del contrato no ha sido sobrevenida (desde que se firmó el contrato existía) ni tampoco era desconocida por la partes, nadie se puede creer que un asesor económico la desconozca así como que ni Víctor Mora ni Elena Sumariva supiesen que Francisco Collado era titular de dicha empresa adjudicataria. Mienten todos para ocultar lo que ya es un escándalo, beneficiar a los amiguetes perjudicando a los usuarios (la opción de Francisco Collado era la más cara) y a las otras empresas que concursaban.
Los servicios municipales de educación y formación están bajo sospecha, hay que recordar que los casos de Andalucía Orienta, PROACTYVA, Crece Empleo, Cursos Fantasma de Ángel Ojeda han sido y están siendo objeto de denuncia y requerimiento de explicaciones que Víctor Mora y Juan Marín se niegan a dar en un desprecio absoluto a los sanluqueños.
Ahora hay que sumar el caso de las Escuelas de Verano, por lo que todo hace pensar que éste no es un caso aislado, sino toda una presunta práctica habitual, por la que se pretendía beneficiar a personas afines, colocando presuntamente a familiares de cargos del PSOE.
Víctor Mora solo se ha limitado en el presente caso a amenazar con acciones legales contra quien denunciamos estas prácticas, en una intención de amedrentar para impedir que se conozca la verdad de lo ocurrido.
Desde IU Sanlúcar, por ahora, queremos conocer los hechos en el marco exclusivamente político y depurar las responsabilidades pertinentes, sin descartar, llegado el caso, acudir a los tribunales poniendo los hechos en manos de la fiscalía para que intervenga.
Por todo ello, IU Sanlúcar anuncia que en el día de hoy ha registrado una moción al pleno municipal solicitando la creación de una comisión de investigación que pueda poner luz a todo lo ocurrido porque los sanluqueños tienen derecho a conocer el papel que han jugado en este asunto Víctor Mora, Elena Sumariva y los funcionarios de empleo del PSOE, Francisco Collado Cuesta y Rocío Sumariva y por qué si el contrato esta anulado la empresa de Collado sigue prestando el servicio.
Rafael Terán, por último, espera y desea que PSOE y CIS, si tal como dicen, no tienen nada que ocultar en este asunto, aprueben dicha creación de esta comisión de investigación, así como también el PP y que el grupo municipal de los poquito que va quedando del PA, demuestre ahora que su defensa de los intereses generales de la ciudad va más allá de hacerle la oposición a IU en el ayuntamiento.