Carmen Álvarez: “Hemos dado una imagen lamentable. Después de un año y medio de retraso en la finalización de las obras y casi dos meses sin Mercado de Abastos, los comerciantes han sufrido un infierno, sin actividad económica, sin diálogo con el equipo de gobierno del PSOE de Víctor Mora, en lucha en sus reivindicaciones de arreglo de las deficiencias que planteaban las obras. Este autoritarismo socialista para más de 200 familias ha sido un calvario. Hoy es posible la apertura gracias al esfuerzo de los trabajadores/as del Mercado”
12/06/2018.- “Desde IU Sanlúcar, lamentamos que el Equipo de gobierno del PSOE de Víctor Mora haya aceptado estar todo este tiempo sin mercado de abastos. Hemos dado una imagen lamentable. El Mercado de Abastos es un motor comercial de vital importancia para la dinamización del centro que lleva nuestros productos de la mar y de nuestras tierras por bandera”, explica la portavoz de IU, Carmen Álvarez.
IU Sanlúcar, al igual que fuimos el único grupo municipal que apostamos por la remodelación del mercado contra la decisión del PSOE- CIS de demoler el edificio, fuimos también el único grupo de la oposición que se mostró originalmente en contra de la ocupación de La Calzada de forma provisional por parte de los comerciantes del Mercado de Abastos, al entender que se cerraba así gran parte del paseo más importante de la ciudad de forma indefinida. Una vez instalados allí los comerciantes, el diseño del traslado que se ha llevado a cabo por parte del equipo de gobierno ha sido de forma autoritaria. El Equipo de Gobierno del PSOE de Víctor Mora no ha sabido dialogar ni consensuar con los comerciantes para llegar a un acuerdo y solucionar la situación que se ha venido dando todo este tiempo, provocada por una actitud prepotente del PSOE, poco participativa y carente total de transparencia ya habitual en el PSOE de Sanlúcar, argumenta la portavoz de IU.
Para aumentar aún más el clima social de confrontación y crispación, el equipo de gobierno de Víctor Mora ordenó un dispositivo policial para amedrentar e impedir la entrada a sus puestos del mercado de la Calzada a los comerciantes que se encontraban allí concentrados pacíficamente manifestando su pública protesta por la dramática situación a la que el Ayuntamiento les había arrastrado a ellos y a sus familias. Desafortunadamente todo derivó en un cierre del mercado provisional pero sin fechas de desmontaje de la carpa, la cual aun se encuentra entorpeciendo el paseo de la Calzada.
A diferencia del equipo de gobierno del PSOE de Víctor Mora y compañía, que en su consabida prepotencia y falta de transparencia no ha querido nunca buscar una salida consensuada con los comerciantes creando un conflicto estéril para los interés de la ciudad, IU siempre ha tenido la mano tendida para mediar en este conflicto entre los comerciantes y el Ayuntamiento por el interés general en encontrar una solución para los trabajadores, reabrir el mercado tradicional con normalidad y liberar el paseo de La Calzada para disfrute de toda la ciudadanía que es algo que lleva más de 1 año y medio de retraso. IU en este sentido, siempre ha tenido la mano tendida para mediar en este conflicto por el interés general en encontrar una solución para los trabajadores, reabrir el mercado tradicional con normalidad y liberar el paseo de La Calzada para disfrute de toda la ciudad.
La portavoz y concejala de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, en nombre de la asamblea local de Izquierda Unida y del Grupo Municipal de IU, expresa públicamente las felicitaciones a las y los comerciantes del Mercado de Abastos, pues “han sufrido el engaño del Equipo de Gobierno, ya que fueron desalojados del mercado provisional con la excusa de liberar la Calzada y aún sigue la carpa en el paseo. Han sido amedrentados y amenazados con perder la concesión de sus puestos, han sufrido la manipulación en los medios de comunicación enfrentando a la ciudadanía sanluqueña, comerciantes de la ciudad con los comerciantes de la plaza, han sufrido cerca de dos meses de inactividad económica, han tenido que hacer nuevas inversiones al cambiar las dimensiones de sus puestos sin previo aviso y con escaso tiempo para hacerse con las infraestructuras necesarias. Afortunadamente ya es posible, y hoy es una realidad gracias a sus esfuerzos. Gracias al trabajo incansable que han realizado para arreglar sus puestos hoy se inicia de nuevo su actividad económica en el mercado recientemente rehabilitado, así que nuestra más sincera enhorabuena”.