IU Sanlúcar insta al Equipo de Gobierno PSOE-CIS a que cumpla de forma inminente con lo acordado en el Pleno Municipal de junio, en cuanto a atender desde los Servicios Sociales Municipales a aquel

IU Sanlúcar insta al Equipo de Gobierno PSOE-CIS a que cumpla de forma inminente con lo acordado en el Pleno Municipal de junio, en cuanto a atender desde los Servicios Sociales Municipales a aquellas familias que se han visto obligadas a ocupar una vivienda en distintos inmuebles vacíos de la ciudad.

 

Los Servicios Sociales Municipales deben evaluar si estas familias están en riesgo de exclusión social y, en tal caso, negociar con los propietarios de los inmuebles, si son bancos o inmobiliarias y no particulares, un acuerdo por el cual los ocupantes se puedan quedar en las viviendas a cambio de un alquiler social que permita acceder a los servicios de agua y luz, mientras se les busca una salida definitiva a su situación social.

Ante la situación de pobreza, marginación incluso necesidad de alimentos de estas familias, el ayuntamiento no puede ni debe quedarse impasible afirmando que no va a dar ni la luz ni el agua porque eso daría pie a un efecto llamada. 

El problema actual de emergencia de vivienda para decenas de familias sanluqueñas no se soluciona con ceder de manera urgente y oportunista  suelo a la Junta de Andalucía para construir viviendas sociales, sino ahora lo que toca es procurar que estas familias, muchas de ellas con menores a cargo, tengan de manera transitoria acceso al agua y a la luz, a la vez que los Servicios Sociales Municipales determinen las ayudas asistenciales necesarias según los casos.

Más allá de la ilegalidad o no de ocupar una vivienda, está el derecho recogido en la Constitución a una vivienda digna, máxime cuando estas viviendas son de propiedad de bancos e inmobiliarias que en ningún momento tienen en cuenta la función social de la vivienda en connivencia con determinadas administraciones públicas. Por desgracia no se puede aplicar la ley andaluza sobre la función social de la vivienda, por la cual se podría obligar a los bancos a realizar alquileres sociales,.por estar recurrida por el PP ante el Tribunal Constitucional.  La coherencia política, ética y moral del PP de Sanlúcar brilla por su ausencia.

El Ayuntamiento, por tanto, con carácter urgente debe facilitar el agua y la luz a los ocupantes de las viviendas que previamente los Servicios Sociales Municipales dictaminen que están en riesgo de exclusión social, negociando un alquiler social a cambio de la ocupación siempre y cuando las viviendas ocupadas sean de propiedad de bancos e inmobiliarias.

La situación de falta de viviendas sociales en nuestra ciudad es responsabilidad exclusiva del equipo de gobierno PSOE-CIS, que en siete años se ha desentendido de construir una sola vivienda social ni de promoción pública ni privada en la ciudad ni tampoco ha llevado un mantenimiento adecuado de aquellas que son de su propiedad y tienen cedidas en alquiler. Prueba de ello es que decidieron disolver la empresa municipal de la vivienda EMUVISAN despidiendo a sus trabajadores.

IU Sanlúcar insta a PSOE y CIS a que no se pongan de perfil ni pretendan echar balones fuera eludiendo este grave problema social, y que pongan todos los mecanismos municipales necesarios para atender a estas familias  que están en grave problema de exclusión social.