El pasado martes 22 de abril, en sesión extraordinaria, se aprobó definitivamente la disolución y la cuenta de liquidación de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, que arroja una deu
El pasado martes 22 de abril, en sesión extraordinaria, se aprobó definitivamente la disolución y la cuenta de liquidación de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, que arroja una deuda de algo más de 42 millones de euros, correspondiéndole a nuestro ayuntamiento, en función del coeficiente de población del 31%, asumir una deuda de 13 millones de euros. Posteriormente la deuda ha quedado zanjada en 10 millones de euros, aproximadamente. Esta deuda es debida exclusivamente a la mala gestión, descontrol y despilfarro que el PSOE hizo desde la creación del ente supramunicipal, como consecuencia que impuso con sus mayorías una dirección presidencialista y gerentista de la Mancomunidad, que durante los años en que la exalcaldesa Irene García sostuvo la vicepresidencia económica fue cuando más descontrol y despilfarro se produjo. Tiempos en que Juan Marín no escatimaba elogios sobre los servicios que nuestra ciudad recibía de la Mancomunidad justificando nuestra permanencia en él, el mismo que posteriormente se rasgó las vestiduras alarmado sobre la deuda que correspondía hacer frente nuestro ayuntamiento.
IU Sanlúcar ya anunció que, de ninguna forma, va a permitir la impunidad de quienes tienen la responsabilidad de haber llevado a esta situación a la extinta Mancomunidad, con las graves consecuencias económicas que va a ocasionar a los ayuntamientos que la integraban. Por ello, vamos a exigir que se asuman las responsabilidades políticas y la penales, llegado el caso, caiga quien caiga.
IU Sanlúcar, con independencia que asuman sus responsabilidades políticas, exige tanto al PSOE de Víctor Mora y al CIS de Juan Marín, que pidan disculpas a las sanluqueños por haber mantenido a nuestra ciudad en la Mancomunidad a sabiendas que más pronto que tarde las consecuencias de su mala gestión caería sobre los sanluqueños, tal como ha sido.
IU Sanlúcar, como siempre, está dispuesta a colaborar en la búsqueda de soluciones en este grave asunto, pero siempre que el equipo de gobierno PSOE-CIS asuma sus responsabilidades en todo esta asunto y que no pretendan justificar la mala situación económica del ayuntamiento como consecuencia de la asunción de esta nueva deuda, llevando a cabo nuevos recortes en los servicios municipales, subidas de impuestos, despidos de trabajadores y privatizaciones nuevos servicios municipales esenciales.
Para ello, instamos a PSOE y CIS a que consigan las vías de financiación de la deuda con otras administraciones abandonando la confrontación en pos del consenso, garantizándose la calidad y cantidad de los servicios municipales, así como, los salarios de los empleados municipales.