Para IU, en su valoración del verano, destaca la falta de limpieza y el deterioro que sufren las playas sanluqueñas año tras año por parte del equipo de gobierno.
A principios de agosto IU Sanlúcar, haciéndose eco de las demandas de vecinos y comerciantes relativas a mejoras en los accesos a las playas de nuestra ciudad y en las zonas de mayor afluencia de turistas y en nuestras playas, exigió limpieza periódica e intensiva no sólo en las zonas de mayor afluencia turística de la ciudad y en el litoral sino en las barriadas de la periferia.
Sin embargo, una vez finalizado agosto, IU observa que la situación de abandono y de falta de limpieza tanto en las zonas de afluencia turística como en el resto del pueblo se ha visto agravada por la falta de voluntad de un equipo de gobierno más preocupado en hacerse la foto que en solucionar los problemas reales de la ciudad.
Para IU Sanlúcar, el estado que presentan año tras año nuestras playas es un buen ejemplo del abandono llevado a cabo por el gobierno local del PSOE en las zonas de afluencia turística, abandono que aumenta en las distintas barriadas del extrarradio de la ciudad, porque si bien el abandono y falta de limpieza son constatables en la totalidad de la ciudad, la situación en las barriadas del extrarradio se agrava.
La limpieza y el mantenimiento de lo público son fundamentales para el turismo en orden a fidelizar al turista y lograr que vuelva el año siguiente, lo que contribuye además a mejorar la situación de hosteleros y comerciantes locales.
Lamentablemente, parece que este Equipo de gobierno del PSOE no lo entiende y su política de limpieza y mantenimiento sólo se ejecuta de forma extraordinaria, cuando hay planes de empleo de la Junta de Andalucía.
Por tanto, para IU, el equipo de gobierno del PSOE, recientemente PSOE y Ciudadanos, es el único culpable de la situación de deterioro y suciedad que padece Sanlúcar, puesto que ha practicado políticas de recortes y de no reposición de las vacantes en la plantilla municipal que a su vez han implicado que la plantilla dedicada a las tareas de limpieza y mantenimiento sea cada vez más reducida.
Han intentado paliar esta situación aprovechándose de la mano de obra contratada en el ayuntamiento por los planes de empleo que han venido de la Junta de Andalucía, planes que por otra parte tienen como objetivo formar a los trabajadores desempleados para mejorar sus capacidades y experiencia, lo que a su vez facilite y amplíe las posibilidades de encontrar trabajo.
El gobierno local del PSOE ha permitido que durante cuatro años los vecinos de las barriadas sanluqueñas sufran el abandono, y sólo cuando se acercan periodos electorales, deprisa y corriendo, acometen arreglos tan solo en busca de rédito electoral.
Para IU, las deficiencias y la falta de mantenimiento son generalizadas en prácticamente todos los barrios y barriadas de nuestra ciudad, que sufren y padecen la falta de una gestión adecuada de los servicios públicos de limpieza a pesar de los esfuerzos que hacen los trabajadores de la limpieza viaria y de los impuestos tan elevados que pagamos la mayoría de sanluqueños.
En concreto, la situación de las playas sanluqueñas no mejora sino que empeora año tras año. Ya en mayo de 2014 denunciábamos ante los medios de comunicación el mal estado en que se encontraban las playas sanluqueñas, en especial, las playas de la Jara y de la zona de Bajo de Guía hasta Bonanza, situación que no ha variado dos años después.
En agosto del año pasado denunciábamos los retrasos en el pago de las nóminas precarias a los trabajadores del servicio de vigilancia de la playa, en noviembre de 2015 denunciábamos el estado del Baluarte de San Salvador, que necesita una rehabilitación urgente y que en los últimos meses ha sido expoliado y recientemente ha sido objeto de actos vandálicos y este año hemos participado en concentraciones en las que se exigía una playa saludable, etc.
Podemos hablar de la pérdida de la bandera azul, de los vertidos de aguas en mal estado, de los aliviaderos o de la falta de una rampa para el acceso de personas discapacitadas hasta el día 22 de julio de 2016, tras la denuncia de una usuaria en redes sociales, la rampa en la zona de la Calzada que permitía a discapacitados acceder a la Playa y que fue sustituida por unas escaleras por un temporal que azotó a la ciudad un mes y medio antes de comenzar la temporada de playas. Es decir, el temporal fue a principios de mayo y se decide poner de nuevo una rampa el 22 de julio, una vez empezada la temporada de playas y unos días después de que la usuaria denunciara ante los medios estos hechos.
Por último, en el pasado pleno de julio se presentó por parte de otro grupo de la oposición una moción –que fue retirada sin debatirse en Pleno- para exigir la habilitación de ayudas autonómicas para equipamiento de playas y para exigir al equipo de gobierno que adecentara los accesos a la playa, en concreto, los accesos por la Calle Vera del Mar, en la Jara. Estos accesos, junto con otros cercanos como los de la zona que se conoce como Jaramar, son muy utilizados en verano. Por tanto los fines de semana esta zona de la playa tiene una ocupación considerable y mantener en el estado en que se encuentran unas playas concurridas por sanluqueños y turistas no es la mejor forma de promocionar la ciudad.
En resumen, una ciudad que quiere hacer del turismo una de las principales fuentes de empleo no puede actuar de manera improvisada, a golpe de denuncia, sino de manera planificada, ni tampoco puede ofrecer tanto a sanluqueños como a foráneos unas playas con aliviaderos, con accesos sin adecentar, con servicios de vigilancia cuyos trabajadores se encuentren en condiciones precarias y equipamiento insuficiente.