Para el candidato a la alcaldía por IU, Rafael Terán, la pesca es un sector productivo estratégico que debe ser apoyado desde el ayuntamiento.
Para el candidato a la alcaldía por IU, Rafael Terán, la pesca es un sector productivo estratégico que debe ser apoyado desde el ayuntamiento.
IU Sanlúcar, al igual que el sector pesquero de Sanlúcar, cree que la cuota del 8%, sobre las 400 toneladas mensuales de capturas de la sardina asignadas al Golfo de Cádiz, es manifiestamente insuficiente y no refleja la realidad del puerto sanluqueño, ya que la flota pesquera sanluqueña representa el 17% de la flota total que faena en el Golfo de Cádiz.
El acuerdo al que ha llegado el sector de cerco en el Golfo de Cádiz para 2015, que supone tan solo 32 toneladas mensuales para Sanlúcar, no ha tenido en cuenta su realidad demográfica y socioeconómica, por lo que pone en riesgo la sostenibilidad del puerto sanluqueño, representando un grave perjuicio socioeconómico para la ciudad. Este acuerdo que pretende desarrollar, según los representantes de la flota de cerco del Golfo de Cádiz respecto a la gestión de la pesquería de la sardina, una mejor explotación del recurso en función de las condiciones del mercado bajo la premisa fundamental de la sostenibilidad del mismo, sin embargo discrimina a Sanlúcar en relación con los otros puertos gaditanos que faenan en el Golfo de Cádiz.
Terán añade que IU Sanlúcar siempre ha defendido que es el mismo sector quien debe promover una pesca responsable y bien regulada para recuperar los calderos de la sardina, en estos momentos en una situación delicada, para que en los próximos años se pueda tener un mayor número de toneladas, pero siempre desde una mayor equidad entre los puertos gaditanos.
El candidato a la alcaldía por IU mantiene que la pesca junto a la agricultura son sectores productivos estratégicos de la economía local que deben ser apoyados desde el ayuntamiento, no solo mediante campañas para la promoción y el conocimiento de nuestros productos, abarcando el ámbito más amplio posible, sino también, más allá de las competencias, el ayuntamiento debe ser el primer dinamizador e interlocutor con las administraciones con competencias para la búsqueda de soluciones a los problemas de estos sectores primarios fundamentales para el desarrollo de nuestra ciudad. En este caso, debe reivindicar conjuntamente con el sector de pesca sanluqueño una mayor cuota de participación de las capturas.
Rafael Terán agradece el gesto responsable el sector de la pesca de la sardina del puerto de Sanlúcar de respetar el acuerdo a pesar de no beneficiar a la localidad, a la vez que apoya las reivindicación de mayor participación en las capturas en el Golfo de Cádiz, porque en ello está la viabilidad económica futura del puerto sanluqueño.