Tras la gran manifestación del 4 de diciembre de 1977, el 28 de febrero de 1980 se celebró un referéndum en las 8 provincias andaluzas para solicitar la autonomía por vía del artículo 151 de la Con

Tras la gran manifestación del 4 de diciembre de 1977, el 28 de febrero de 1980 se celebró un referéndum en las 8 provincias andaluzas para solicitar la autonomía por vía del artículo 151 de la Constitución Española, y Andalucía accedió a la Autonomía por dicha vía. 

 

Debido a la movilización y a la lucha de los andaluces, conseguimos la autonomía plena, prevista en un principio para las comunidades históricas: País Vasco, Galicia y Catalunya.

Por ello, desde IU creemos que es imprescindible que el próximo 28 de febrero los andaluces volvamos a salir a la calle en defensa de nuestros derechos y para luchar contra las políticas de derechas que la Troika impone.

Las movilizaciones del barrio de Gamonal, la huelga de la limpieza en Madrid, la lucha contra los desahucios desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el éxito de la Marea Blanca, que ha hecho posible el fin de las privatizaciones en sanidad en la Comunidad de Madrid, son claros ejemplos que evidencian que cuando el pueblo sale a la calle, el pueblo conquista derechos.

Por eso animamos a los sanluqueños a que participen en la movilización que tendrá lugar en Sevilla el 28 de febrero, desde el convencimiento de que no podemos avanzar en la transformación de Andalucía dentro de la institución sin una fuerza que nos empuje desde la calle.

IU trabaja para sumar a la movilización a sus aliados sociales y políticos y a la sociedad civil organizada, para lo que ha comenzado una ronda de contactos con diversas organizaciones sociales y con los sindicatos de clase, y llama a que el 28F sea un hito en un semestre de movilización social y de lucha, que debe seguir con la Marcha de la Dignidad del 22 de marzo, con un objetivo: exigir que el gobierno del PP deje de hacer política contra Andalucía y contra el pueblo trabajador.

La manifestación estará compuesta por varios bloques, representando cada uno un frente de lucha: la fuerza del trabajo contra el paro, la desindustrialización y la precariedad, la fuerza de las mujeres por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito y contra la violencia machista, la fuerza de la juventud frente a la precariedad, la mercantilización de la educación y la emigración, la fuerza de los mayores contra la reforma de las pensiones y la fuerza de lo público frente a las privatizaciones, la reforma local y los recortes.

Desde Sanlúcar partirán autobuses que la asamblea local de IU pondrá y todo el que quiera acudir a la manifestación en autobús, puede inscribirse en la Sede de IU, en la Plaza de la Paz.