La formación progresista pide revertir el proceso para mejorar estructuralmente la función que presta el Servicio Andaluz de Salud en beneficio de los andaluces y andaluzas
08/04/2024 – El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sanlúcar va a elevar una moción al próximo pleno a celebrar el 29 de este mes de abril, para denunciar el proceso de privatización que el Gobierno de Juan Manuel Moreno está llevando a cabo en Andalucía. De igual forma, la moción pide revertir este proceso para que los fondos que actualmente se dedican a enriquecer a empresas privadas, se destinen a mejorar estructuralmente la actuación del Servicio Andaluz de Salud en beneficio de la población andaluza.
IU también exige en su moción que se realice una auditoría de todos los contratos de la Junta con aseguradoras privadas ya que no se puede permitir que “el presidente Moreno Bonilla convierta nuestra sanidad en su negocio”, según ha manifestado la coordinadora local de la formación, Carmen Álvarez.
En la propuesta, IU denuncia que “el número 2 del SAS, el mismo que transfirió más de 44 millones de euros a Asisa sin concurrencia competitiva, vaya a ser contratado por esta misma empresa”. Precisamente, el Grupo Parlamentario de Por Andalucía ha llevado este caso ante la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción Antifraude, mientras que también ha presentado una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz para endurecer el régimen de incompatibilidades.
Carmen Álvarez ha manifestado a este respecto que “el gobierno del PP en la Junta está gestionando más de 120 millones de euros de dinero público para adjudicárselos a aseguradoras privadas sin proceso de concurrencia competitiva”. En palabras de la coordinadora local de IU “estamos asistiendo a un desmantelamiento programado de la sanidad pública andaluza por parte del PP, mientras que en Sanlúcar tenemos listas de espera insostenibles, carencias de personal en la atención primaria, escasez de infraestructuras y un centro de salud sin abrir en La Dehesilla”.
La también alcaldesa de Sanlúcar subraya que “Moreno Bonilla ha acelerado las privatizaciones para convertir nuestra salud en un negocio para ellos y para sus amigos, generando además una triple corruptela: contratos millonarios que se adjudican sin concurrencia competitiva, puertas giratorias que incumplen la ley de incompatibilidades y una posible malversación de fondos públicos, en la medida que han sido justificados como una herramienta para reducir las listas de espera, aunque éstas están batiendo récords históricos a pesar de que en 2023 se aumentaron los conciertos con la privada de forma escandalosa”.
IU Sanlúcar, que en la mañana del pasado domingo participó en Cádiz en una marcha organizada por la Marea Blanca en la provincia en defensa de la sanidad de todos y todas, realiza un llamamiento a los sanluqueños y sanluqueñas para que se manifiesten en contra de las políticas privatizadoras del PP en Andalucía, haciendo llegar un mensaje rotundo a Moreno Bonilla de que no vamos a permitir que convierta nuestra salud en su negocio.