La parlamentaria andaluza Inmaculada Nieto visitó este martes de nuevo Sanlúcar para participar en un reparto de dípticos por las calles de la ciudad programado por IU-Sanlúcar y pidió el voto para Unidad Popular-Izquierda Unida.

 

Inmaculada Nieto, concejal de IU en Algeciras y parlamentaria andaluza por la provincia de Cádiz, visitó Sanlúcar de nuevo para arropar a los militantes y simpatizantes de IU Sanlúcar y Unidad Popular en un acto de reparto de díticos con las propuestas más importantes de la candidatura encabezada por Alberto Garzón, Unidad Popular-Izquierda Unida.

 

Indicó la importancia de votar este domingo para la recuperación del empleo digno mediante la propuesta de trabajo garantizado y la derogación de las reformas laborales aprobadas por el PSOE en 2010 y PP en 2012, para una distribución más justa de la riqueza mediante una reforma fiscal progresiva para que paguen más quienes más tienen y para la defensa y recuperación de los derechos mermados y arrebatados a la ciudadanía en estos años de crisis económica, derechos como la educación y la sanidad.

 

La Sanidad debe ser pública, eficiente, con financiación, gestión y provisión públicas suficientes. Se prohibirá expresamente la privatización de cualquier infraestructura sanitaria pública.Por ello, desde IU-Sanlúcar, pedimos el voto para Unidad Popular-Izquierda Unida en defensa de la sanidad pública, gratuita, universal y de calidad.  

 

Para ello, se deben emprender las reformas legislativas necesarias para garantizar un modelo sanitario basado en la cobertura universal de todos los ciudadanos con cargo a fondos públicos y no vinculada al aseguramiento. En particular se reformarán todas las leyes que modificó el RDL16/2012 relativas al derecho a la asistencia sanitaria, dejándolo sin efecto, para garantizar que ningún español ni ningún extranjero residente en España queda excluido.

 

Es necesario profundizar en la integración del sistema frente a la fragmentación del mismo en 17 sistemas de salud autonómicos independientes y enfrentados entre sí por relaciones de competencia.

 

Se realizarán cambios legislativos a nivel estatal, incluyendo la derogación de la ley 15/97, que impidan la privatización y que faciliten los procesos de devolución a manos públicas de lo privatizado en los servicios autonómicos de salud y los servicios de salud dependientes de la administración central.

 

Nos oponemos a las Unidades de Gestión Clínica y la privatización de la microgestión, defendiendo una gestión participativa de la sanidad.

 

El papel de los poderes públicos en materia de salud y sanidad no debe limitarse a la gestión y propiedad de servicios y centros sanitarios. Es necesario reforzar su papel en ámbitos estratégicos de actuación, tales como formación, investigación, sector farmacéutico y de tecnología sanitaria, informática y sistemas de información sanitaria, etc.

 

Además, se ampliará la exención del repago farmacéutico para todas las personas sin ninguna prestación económica y, a largo plazo, a todas aquellas que declaren ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional. Nos comprometemos a no imponer nuevas tasas a la enfermedad, como por ejemplo, el euro por receta. El Sistema Nacional de Salud deberá garantizar la atención de la salud a aquellas personas afectadas por enfermedades raras y minoritarias.

 

Apostamos por el incremento de financiación adicional al sistema sanitario un 1 por ciento del PIB que irá destinado a cubrir las necesidades reales de la salud, fomentar la investigación y la intervención sobre determinantes sociales, económicos y ambientales de la salud, al fomento de la formación y de una industria farmacéutica y de tecnología sanitaria públicas y a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sistema sanitario.

 

En definitiva, votar a Unidad Popular-Izquierda Unida es la mejor garantía de defensa de los servicios públicos gestionados al cien por cien desde lo público y la mejor garantía de defensa del derecho a una sanidad pública de calidad, gratuita y universal.