El grupo municipal de IU Sanlucar ha presentado una moción al Pleno Municipal para que éste exprese su rechazo a la Reforma de la Ley del Aborto que el ejecutivo de Mariano Rajoy quiere imponer a l
El grupo municipal de IU Sanlucar ha presentado una moción al Pleno Municipal para que éste exprese su rechazo a la Reforma de la Ley del Aborto que el ejecutivo de Mariano Rajoy quiere imponer a las mujeres españolas. Se trata de un ataque frontal a los derechos fundamentales de las mujeres.
Los cambios planteados supondrán un grave retroceso a la conquista de derechos conseguida con mucho esfuerzo y una lucha de muchos años. La vuelta a una ley de supuestos, entre los cuales se limitará drásticamente el referido a la malformación fetal, la fórmula empleada en la ley de 1985 y a la que las mujeres han estado sometidas hasta el 2010, coloca a España junto a los países europeos más restrictivos y a la cola de los más avanzados en materia de libertades y derechos humanos.
Sobre la interesada interpretación de que la reforma conlleva despenalizar para las mujeres la interrupción voluntaria del embarazo, es una despenalización parcial, ya que la penalización sigue para lo/as profesionales que asistan a las mujeres. Por tanto, será un arma para impedir el ejercicio del derecho de la mujer. Hay que recordar que también debe ser motivo de vergüenza para el PSOE, que ahora tanto se escandaliza, cuya reforma mantuvo esa penalización.
En IU Sanlúcar entendemos que el Gobierno de Rajoy no puede ni debe legislar de espaldas a la realidad, ya que en todas partes del mundo hay abortos, legalizados o no, y la mejor forma de reducir el número de abortos no es negar el acceso a procedimientos legales y seguros a las mujeres, sino reconocerles el derecho de controlar su fecundidad y de prevenir los embarazos no deseados.
Las mujeres van a ser las víctimas del único compromiso cumplido del programa electoral del Gobierno del Partido Popular dirigido, además, a despojarlas de forma drástica de su libertad y de sus derechos a decidir sobre su maternidad.
Izquierda Unida se movilizará activamente en contra de dicha reforma restrictiva de derechos y por la defensa de un derecho al aborto, libre, público, gratuito y fuera del Código Penal.
Por todo ello, se pretende que el Pleno Municipal inste al gobierno de la nación a que reconozca el derecho a una maternidad libremente decidida, lo que implica, entre otras cosas, que las mujeres decidan sobre su embarazo y que esa decisión consciente y responsable sea respetada mediante el derecho al aborto, libre, público, gratuito y fuera del Código Penal.
Igualmente que se haga recordar al Gobierno de España la aconfesionalidad proclamada en la Constitución, significa no aceptar, en este sentido, injerencia de ninguna moral religiosa en el derecho a una maternidad libremente decidida.
Y por último, que mediante el Centro Municipal de Información a la Mujer se lleve a cabo una campaña informativa sobre las consecuencias de esta reforma de la Ley del Aborto del Gobierno del PP respecto al derecho a una maternidad libremente decidida de la mujer.