El portavoz municipal de IU, Rafael Terán, ha presentado una moción para que el pleno municipal apoye a la asociación APYSAN, en cuanto a su solicitud a la Junta de Andalucía para que se conceda a

El portavoz municipal de IU, Rafael Terán, ha presentado una moción para que el pleno municipal apoye a la asociación APYSAN, en cuanto a su solicitud a la Junta de Andalucía para que se conceda a Sanlúcar la calificación, con tipología B, de Centro Comercial Abierto (CCA) al eje comercial calle San Juan/calle Ancha/calle Barrameda, con independencia de que posteriormente se intente conseguir también para el eje Plaza de la Paz/Puerta de Jerez. 

El 18/3/2014 la Junta se comunicó con esta asociación para explicarle nuevas actividades que podrían significar una mejor puntuación en el expediente que se está tramitando desde diciembre en la Consejería de Comercio. Se trata de un expediente que se intentó tramitar en torno al 2001 por parte de los gobiernos locales del PP que llegó a contratar a Juan Marín para tal fin, siendo responsable en ese momento de Sanlúcar Centro, aunque dicho trabajo no concluyó. Aún nadie, ni mucho menos Juan Marín ha sabido explicar por qué no se terminó de tramitar, aunque sí pueda explicarlo el hecho de que por esa época se inauguró el Centro Comercial “Las Dunas”.

El Centro Comercial Abierto, nada tiene que ver con el sucedáneo que Juan Marín se ha inventado referente al comercio en la calle, es algo mucho más serio e importante para los comerciantes y sobre todo para la ciudad. 

APYSAN ha logrado que se esté tramitando el expediente y creemos que el Pleno debe apoyarles por la importancia económica que tiene el comercio en la ciudad. Se trata de un expediente que puede traer a Sanlúcar subvenciones para revitalizar la actividad comercial del centro (sorteos, concursos, catálogos, cursos, jornadas gastronómicas…), para material e inversiones como mobiliario urbano, alumbrado, pantallas monitores… para gastos publicitarios (también de tipo virtuales)… Todo ello adecuado a las necesidades específicas del comercio y de los pequeños comerciantes en Sanlúcar. Han solicitado una inversión en el entorno de 100.000 euros por lo que la subvención de la Junta estará en el 80%. Se han perdido subvenciones de la Junta desde hace diez o quince años mientras que otros CCA ya están mejorados gracias en parte a esas subvenciones que no serían coste para los bolsillos de los ciudadanos sanluqueños. 

El Puerto, Jerez, San Fernando, Cádiz e incluso Chipiona ya cuentan con Centro Comercial Abierto, por tanto lo que solicitamos al Pleno es que desde el Ayuntamiento se preste todo la colaboración necesaria a APYSAN para el desarrollo del futuro centro comercial abierto en Sanlúcar. La colaboración, continua diciendo el portavoz de IU, por parte del Ayuntamiento otorgaría casi 15 puntos extras en la baremación que la Junta de Andalucía efectúa. 

En este sentido y en otros, APYSAN esta siendo un trabajo serio y eficaz que en poco tiempo se ha convertido en el referente de los comerciantes y pequeños y medianos empresarios de toda la ciudad que cuenta con unos 375 miembros por lo que representan a la inmensa mayoría de pequeños comerciantes de Sanlúcar. 

Rafael Terán afirma que para IU Sanlúcar, este es un sector importante capaz de generar mucho más empleo si encuentra las condiciones necesarias para ello y toda iniciativa dirigida a procurar esto será apoyada por nuestra organización desde el Pleno Municipal y desde cualquier otra administración.