El Plan de Movilidad Urbana Sostenible es el documento que gestionará el modo de desplazamiento de los sanluqueños y sanluqueñas. IU va a presentar acciones como el control del tráfico en vías con mucho tránsito, mejorar accesos peatonales y acerados, un plan de eliminación de barreras arquitectónicas y una defensa cerrada de un sistema público de transporte de viajeros

15/07/2020 – Carmen Álvarez Marín, concejala y portavoz municipal de Izquierda Unida Sanlúcar, ha presentado las propuestas que su formación ha elaborado para incluirlas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad. “Queremos colaborar en construir la Sanlúcar que queremos, una ciudad amable en la que el peatón se sienta libre y seguro, en el que se fomenten los medios de transporte colectivos, públicos y respetuosos con el medio ambiente”, indica la edil que añade que “por eso, la militancia de IU ha trabajado en esta serie de acciones que esperamos puedan ser incorporadas al PMUS”.

Hace un par de semanas, Carmen Álvarez y la también concejala Nuria Prado, presentaban en sociedad el proyecto de peatonalización de la plaza de La Paz, una idea que ha sido alabada por vecinos y comerciantes de la zona y que incluía un plan complementario de movilidad para desviar el tráfico rodado mediante una circunvalación por las calles adyacentes a la plaza, además de habilitar una zona de carga y descarga para asistir al comercio de la zona en la calle Cárcel. Por otro lado, el proyecto también contemplaba el uso semipeatonal de la plaza para el tránsito de autobuses hasta la calle Monte de Piedad.

Otro de las aportaciones que IU propone al PMUS es la de defender un transporte público de viajeros. “Lamentablemente, el PSOE con los votos de Cs y la ultraderecha, privatizó el servicio de autobuses urbanos de la ciudad”, comenta Carmen Álvarez quien recuerda las aportaciones que en su día fueron elaboradas por IU y que fueron rechazadas por la mayoría del equipo de Gobierno. Por ejemplo, la subrogación de la plantilla actual y la mejora salarial y de condiciones laborales de la misma. Otra de las reivindicaciones era la de crear una línea eléctrica gratuita para la conexión Barrio Alto-Barrio Bajo, desde la plaza San Roque a plaza de La Paz, pasando por Cuesta de Belén. IU también apostaba por reducir el billete para pensionistas, estudiantes, dependientes, desempleados y familias numerosas con renta baja, creando además un bono mensual con bonificaciones para acompañantes de personas dependientes. Así mismo, proponía un acuerdo para que se prestara servicio de transporte escolar allí donde no lleguen los autobuses de la Junta siempre que exista una demanda suficiente. La inclusión de cláusulas sociales era otro de los pilares fundamentales del proyecto de IU para el transporte urbano de la ciudad. Para ello, demandaba que se debería hacer un uso no sexista del lenguaje, evitando cualquier imagen discriminatoria o estereotipada de las mujeres. La ampliación de líneas en el extrarradio de la ciudad y para los polígonos industriales era otra de las propuestas que defendimos desde esta organización, al igual que los perros-guía pudieran subir al bus.

En otro orden de cosas, Carmen Álvarez desvela que en las aportaciones que IU hace al PMUS se encuentra además la gestión y regularización del tráfico de vehículos en la calle Vía Férrea y en la avenida 1492, para reducir la velocidad con la que algunos conductores circulan por las mismas. Racionalizar el uso de semáforos y señalización vertical y horizontal, instalar badenes y repintar pasos de peatones, que apenas se ven por la falta de mantenimiento, son algunas de las medidas que presentamos para incluir en el Plan de Movilidad. IU también apuesta por regular el tráfico y el acceso al restaurante McDonald’s, que sufre de atascos cuando los usuarios hacen o recogen sus pedidos.

El estado de los acerados también preocupa a la formación izquierdista que pone como ejemplo, el de acceso al hospital Virgen del Camino en la carretera de Chipiona, que debe ser mejorado para un mejor tránsito de los miles de peatones que lo usan a diario. Así mismo, IU apuesta también por acerados anchos para personas con movilidad reducida en las calles Palmilla y Alcoba, así como elaborar un estudio para eliminar barreras arquitectónicas en la ciudad. Estas medidas se unen a las que ya fueron en su día elaboradas por la militancia de IU entre las que se encuentra el rechazo a la implantación de la zona azul, la pertinencia de fomentar el uso de vehículos híbridos o eléctricos, empezando por la flota de vehículos municipales, el fomento del uso de la bicicleta para el que es necesario contar con una red de carril bici bien mantenida, una campaña de reasfaltado de vías urbanas para evitar accidentes en la medida de lo posible o incluir campañas de concienciación de seguridad vial, entre otros asuntos.

Carmen Álvarez pide al equipo de Gobierno que convoque el Consejo de Participación Ciudadana para debatir las iniciativas recogidas en el Plan de Movilidad. “Tenemos muchas propuestas y queremos debatirlas con los técnicos de Tráfico y el resto de formaciones políticas y colectivos implicados como los ecologistas. Este es un tema lo suficientemente importante como para que tenga el mayor consenso posible”, apostilla la representante de IU.

Aportaciones al PMUS