IU Sanlúcar defiende la implantación de un nuevo sistema tributario local más justo, más progresivo y más progresista, bajo la premisa de que pague más quien más tenga un mayor patrimonio, una mayo

IU Sanlúcar defiende la implantación de un nuevo sistema tributario local más justo, más progresivo y más progresista, bajo la premisa de que pague más quien más tenga un mayor patrimonio, una mayor renta.

Este es un compromiso electoral y por eso año tras año presentamos alegaciones a las ordenanzas fiscales que vayan contra esta premisa. No se debe incrementar la presión fiscal de forma generalizada a todos los ciudadanos en una situación de crisis económica sin tener en cuenta sus circunstancias económicas y sociales.

En 2012 el equipo de gobierno PSOE-CIS subió el IBI un 5%, posteriormente, el ejecutivo nacional del PP decidió una subida del 7% de dicho impuesto. Lo que quiere decir que el IBI en 2012 experimentó una subida neta del 12% para todos los sanluqueños y sanluqueñas sean cual sean sus circunstancias. PSOE y CIS dijeron demagógicamente que de haber sabido la intención del gobierno central no habría aprobado la subida del 5%. Sin embargo, en 2013 no solo no rectificaron, bajando el IBI, sino que aprobaron una subida del 3%, situándolo en el máximo legal posible, recogida en el Plan de Ajuste junto a otras subidas y medidas de recortes en los servicios municipales.

PSOE-CIS han aprobado una bajada del 2,5%, que será insuficiente para compensar, de confirmarse, la subida propuesta para dicho impuesto por el gobierno central. Por esta razón, IU propone que la bajada del IBI para 2014 sea del 7%, sea cual sea la decisión del gobierno central.

Por otra parte, mantener un IBI alto mientras no se lleva a cabo una revisión catastral completa de la ciudad puede llevar a agravios comparativos entre unos barrios y otros que pueden ocasionar situaciones injustas. Si no se ha llevado a cabo ha sido por una nueva desidia del equipo de gobierno PSOE-CIS.

Subiendo el IAE (impuesto que solo pagan las grandes empresas que actúan en la ciudad) a su máximo legal, compensaría la merma retributiva ocasionada con la bajada del IBI que proponemos, así como también para bajar significativamente la Tasa de Basuras y la OVP. Si el IBI ha estado en 2013 en su máximo legal no hay razón que impida que el IAE esté en su máximo legal al menos durante el 2014.

Este año en Sanlúcar estamos peor que en años anteriores, ya que hay un mayor nivel de paro. La crisis no la deben pagar los trabajadores sino quienes la han provocado: las inmobiliarias, las grandes constructoras, los bancos. Si el IBI, el impuesto de vehículos, las plusvalías, el ICIO, la tasa de basuras ya están en los máximos legales no entendemos porqué PSOE y CIS año tras año se empeñan en beneficiar los intereses de Tomás Olivo en su inversión en el centro comercial de Las Dunas. No entendemos ni compartimos esta discriminación positiva en favor de este empresario. De hecho, IU está pidiendo reiteradamente desde el parlamento un incremento en la presión fiscal de los grandes centros comerciales, de las grandes superficies.

Por todo ello, IU Sanlúcar en sus alegaciones a las ordenanzas fiscales propone una bajada del IBI (la contribución) del 7%, frente a la escasa bajada que ha aprobado PSOE-CIS del 2,5%. Esta reducción del IBI es perfectamente asumible económicamente por el ayuntamiento y esperamos que el equipo de gobierno tenga la suficiente sensibilidad social para llevarlo a cabo.