El Ejecutivo ya ha liberado los casi 52 millones de euros a Andalucía, de los cuales, 4,3 irán a parar a la provincia. En Sanlúcar, se podrán usar 237.000 euros para poner en marcha medidas sociales. “La idea es que nadie se quede atrás”, explica Carmen Álvarez Marín concejala y portavoz municipal de IU
14/04/2020 – La concejala y portavoz municipal de Izquierda Unida Sanlúcar, Carmen Álvarez Marín, ha reclamado a la Junta “celeridad en el reparto de las ayudas del Fondo Social” que el Gobierno de coalición PSOE-UP ha articulado para mejorar las coberturas asistenciales durante el transcurso de esta emergencia sanitaria causada por el Covid-19. Una vez que el Ejecutivo central transfiera estas ayudas en los próximos días, que ascienden a un total de 51,7 millones de euros para la comunidad y 4,3 para la provincia de Cádiz, será la Junta la que a través de los proyectos remitidos con anterioridad, haga llegar a los ayuntamientos la financiación para llevar a cabo esta tarea. Un Gobierno andaluz, el de Moreno Bonilla y Juan Marín, que en una muestra más de improvisación, explica Álvarez “ha tenido que ver cómo desde Madrid le reclamaban una y otra vez que informaran de los proyectos a los que iría destinado este fondo especial para poder liberar esas partidas tan necesarias”.
En concreto, Sanlúcar se verá beneficiada con un total de 237.162,81 euros, una cantidad que irá destinada a fortalecer los servicios de proximidad de carácter domiciliario, atender servicios de rehabilitación, terapia ocupacional, servicios de higiene y similares que se hayan suspendido o alterado en estos días de emergencia sanitaria, así como la compra de EPIs y refuerzo de los servicios de respiración. Carmen Álvarez desvela que este Fondo Social que proporciona el Gobierno central “tiene un claro objetivo que es el de que nadie se quede atrás en esta crisis. Por ello, estos fondos servirá además para reforzar los dispositivos de atención a personas sin hogar y familias en riesgo de exclusión social o situación de vulnerabilidad, a ampliar la plantilla de centros residenciales y del área de Servicios Sociales, algo que es muy necesario en Sanlúcar donde tanta gente lo está pasando muy mal y finalmente para ampliar la dotación presupuestaria para garantizar ingresos mínimos a esas familias que están siendo fuertemente golpeadas por la crisis”. La edil de IU estima que con esta nueva medida social “se observa que el verdadero foco de atención de este Gobierno de coalición no es otro que el de proteger a la gente”.
Desde IU esperan que estos fondos lleguen con celeridad a la ciudad y que la Junta “no juegue al interés partidista por encima de atender las necesidades básicas de la población. Una ciudad como Sanlúcar necesita urgentemente la activación de medidas sociales y económicas para paliar los efectos del coronavirus en nuestras vidas y en nuestro tejido productivo”, concluye Carmen Álvarez.