Esta nota supone, aunque a regañadientes, una rectificación de la postura que venía manteniendo Marín respecto a todo lo concerniente al Centro Comercial Abierto promovido por APYSAN, ya que ahora

Esta nota supone, aunque a regañadientes, una rectificación de la postura que venía manteniendo Marín respecto a todo lo concerniente al Centro Comercial Abierto promovido por APYSAN, ya que ahora admite la existencia de esta tramitación cuando ha estado durante meses no solo negándola sino torpedeándola desde el ayuntamiento, con actitudes impropias de quien propugnaba regeneración de la política local.

Este cambio de opinión y actitud de Juan Marín no es nuevo, porque suele hacerlo según soplen los vientos. Hay que recordar como cambió de opinión con la Casa de Arizón, el Centro Comercial las Dunas, el Dragado del río, la plaza de Abastos, el polígono industrial del Peregil, la salida de la Mancomunidad del bajo Guadalquivir, etc., representando todo ejemplos de su poca o nula credibilidad.

Se afirma en la nota de prensa publicada que Marín es pionero en la puesta en marcha de este tipo de medidas, pero lo que no se señala en la nota es que en el año 2000, el propio Juan Marín, a través de la asociación de comerciantes que por entonces presidía fue contratado por el PP para que tramitara la calificación de centro comercial abierto para nuestra ciudad y de esta manera poder optar a las ayudas que periódicamente la Junta de Andalucía concede para tal fin. 

14 años después y varios miles de euros invertidos al efecto, Sanlúcar no tiene reconocido por la Consejería de Turismo y Comercio el centro comercial abierto y, por tanto, no puede optar a los incentivos y subvenciones autonómicas que se otorgan. No hay explicación alguna del por qué no se llegaron a finalizar los trabajos, aunque sí es cierto que existen algunas evidencias que podrían explicarlo. La más llamativa de ellas es que el desistimiento en conseguir el centro comercial abierto coincidió con la instalación del Centro Comercial “Las Dunas”, al cual no le convenía tener en la ciudad un centro comercial abierto dinámico que le pudiera hacer la competencia.

Juan Marín ha tenido 14 años para obtener la calificación de Centro Comercial Abierto en nuestra ciudad, y no lo ha hecho. Justo cuando una Asociación de Pequeños y Medianos comerciantes (APYSAN) se pone a la tarea, llega para apuntarse el tanto y asumir protagonismo en busca de rédito electoral. 

Aun con ello, Juan Marín (CIS) y Víctor Mora (PSOE), tienen que explicar a los comerciantes de Sanlúcar cuales fueron los motivos o de quienes recibieron las presiones que hicieron que votaran en contra de una moción de Izquierda Unida presentada en abril en la que se solicitaba al Pleno que desde el Ayuntamiento se prestase la colaboración necesaria a APYSAN para el desarrollo del futuro centro comercial abierto en Sanlúcar, que otorgaría casi 15 puntos extras en la baremación que la Junta de Andalucía efectúa. 

El Puerto, Jerez, San Fernando, Cádiz e incluso Chipiona ya cuentan con Centro Comercial Abierto, mientras que Sanlúcar lleva varios años perdiendo subvenciones que habrían sido utilizadas para invertir en la mejora del comercio local y en definitiva, en la mejora de la ciudad.

IU Sanlúcar seguirá defendiendo los intereses de los comerciantes locales, que son los que generan empleo y riqueza en la ciudad, frente a quienes defienden los intereses de las grandes compañías como Aqualia o el Centro Comercial Las Dunas a la espera de  favores y puertas giratorias.