La formación de izquierdas insta al alcalde Víctor Mora (PSOE) a que negocie con los bancos con viviendas vacías, tal y como se acordó en el Pleno.<

La formación de izquierdas insta al alcalde Víctor Mora (PSOE) a que negocie con los bancos con viviendas vacías, tal y como se acordó en el Pleno.

En el día de ayer, el Delegado de Vivienda de la Junta de Andalucía para la provincia de Cádiz, Manuel Cárdenas, anunció en rueda de prensa que la Consejería de Vivienda había conseguido que una entidad bancaria esté dispuesta a ofrecer alquileres sociales de forma que al menos 20 viviendas sean habitadas de forma regular por quienes se encuentren en situación de exclusión social y emergencia habitacional.

 La labor de los compañeros de IU de la Consejería y el trabajo de los funcionarios y técnicos de la misma dejan en evidencia al alcalde Víctor Mora, pues mientras el Equipo de Gobierno PSOE-CIS se esconde y responsabiliza a la Consejería de Vivienda de IU de la Junta de Andalucía de todos los males que azotan a la ciudad de Sanlúcar, IU aporta soluciones, como en este caso, posibilitando que al menos 20 familias puedan vivir en las viviendas de los Bancos. 

Además, hay que recordar que el jueves 26 de junio, se aprobó por unanimidad en Pleno una serie de actuaciones por parte del Ayuntamiento en relación con las denominadas “Corralas de la Dignidad”. Un mes después, no tenemos noticia de que el Ayuntamiento haya ejecutado los acuerdos adoptados, excepto el de ceder a la Junta unos terrenos para que construya nuevas viviendas. La solución no pasa por construir nuevas viviendas, sino por que no haya viviendas vacías de Bancos y gente sin vivienda.

El acuerdo Plenario aprobado por unanimidad señalaba textualmente que lo siguiente:

 «Que el Ayuntamiento de Sanlúcar a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, lleve a cabo un censo de todas aquellas promociones que en estos momentos se encuentran vacías y que el Banco es el propietario de las mismas, como consecuencia del embargo que ha sufrido.

 Que este censo, en colaboración con la consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, se estudie, para que a través de la negociación con la Banca, se pueda llegar a un acuerdo, para pagar un alquiler social, de todas las familias que la han ocupado.»

Sin embargo, el Alcalde, posteriormente, llegó a afirmar que “Si es el alcalde el que tiene que negociar con los bancos, hacer el trabajo de los servicios sociales, además de ceder el suelo y construir las viviendas, es que la Consejería de Vivienda no sirve para nada”. Si el Alcalde socialista se niega a negociar con los Bancos, lo que tendría que haber hecho es votar en contra de la moción mencionada.

El Ayuntamiento es la Administración más cercana. El Ayuntamiento no puede pretender echar balones fuera y responsabilizar a la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía de la situación, ahora que en la Consejería de Vivienda no gobierna el Partido Socialista sino Izquierda Unida.

La Consejería de Vivienda de IU de la Junta de Andalucía ya impulsó una ley andaluza que preveía expropiar las viviendas de los Bancos que desahuciaban a gente que no podía pagar la hipoteca, una ley que preveía sancionar a los Bancos que no comunicaran cuantas viviendas de VPO tenían y que empujaba a los Bancos a poner en alquiler las viviendas vacías. Lamentablemente, el Partido Popular presentó un recurso de Inconstitucionalidad y la Ley está paralizada, no se puede aplicar.

El alcalde, en una muestra más de deslealtad institucional del PSOE a sus socios de gobierno, llegó a decir que “la Consejería de Vivienda no sirve para nada”. Hoy, IU Sanlúcar se pregunta para qué sirve este alcalde, si tiene que ser la Consejería de Vivienda la que aporte soluciones a problemas de ámbito local ante la actitud de pasividad y obstruccionismo por parte del Partido Socialista y ante el silencio de Ciudadanos Independientes.

IU Sanlúcar insta a PSOE y CIS a que dejen de enfrentar a pobres contra pobres y a que tal y como ha hecho la Consejería de Vivienda de la Junta, dirigida por IU, negocien con los bancos para conseguir alquileres sociales de tal forma que las familias que se encuentren en situación de pobreza puedan habitar en las muchas viviendas vacías que hay en Sanlúcar en manos de entidades bancarias.