IU siempre ha defendido, y así se recoge en nuestro programa electoral municipal, un proyecto de rehabilitación para el edificio que alberga la plaza de abastos.

IU siempre ha defendido, y así se recoge en nuestro programa electoral municipal, un proyecto de rehabilitación para el edificio que alberga la plaza de abastos. Una rehabilitación respetuosa con la singularidad arquitectónica del edificio acorde y en consonancia con el entorno donde está enclavado el mismo.

 

El atractivo de la Plaza de Abastos, no solo son los esplendidos productos del campo y de la huerta sanluqueña sin olvidar, lógicamente, del buen pescado sino además del reclamo incuestionable que representa un mercado en un edificio con gran significado histórico y arquitectónico en pleno centro de la ciudad. Todo este valor añadido es lo que se tiene que proteger mediante una rehabilitación respetuosa con estas características propias del edificio y de su entorno.

 

Para Rafael Terán, nadie discute que el edificio necesita un buen remozado en óptimas condiciones que mejore su aspecto singular como patrimonio histórico y que, a su vez, permita cumplir con todas las condiciones funcionales que requiere un mercado moderno sin olvidar las condiciones higiénicas y sanitarias propias que requiere un establecimiento de estas características.

 

Pero esta necesidad no debe servir como excusa para tirar por la calle de en medio, como ha pretendido hacer el equipo de gobierno PSOE-CIS con el proyecto de demolición y construcción de un nuevo edificio para la plaza de abastos de un diseño que para nada tiene que ver con el entorno. Ya denunciamos en su día que el interés de este proyecto estaba puesto más en la acera de enfrente de la plaza de abastos que en mejorar esta misma.

 

Por eso nos congratulamos, con las necesarias reservas, que el PSOE  al parecer haya renunciado a este proyecto de demolición y quiera consensuar con todos los grupos municipales un nuevo proyecto desde las perspectivas de la rehabilitación respetuosa con las características arquitectónicas e históricas del actual edificio y su entorno. 

 

Es una buena noticia, pero como es costumbre en este equipo de gobierno PSOE-CIS, llega tarde. Porque de no haberse empecinado en ese proyecto de demolición no se hubiese perdido tanto tiempo, que juega en contra de los intereses de los comerciantes de la plaza de abastos y de la ciudad en general. Igualmente esperamos que no llegue mal y es por eso que esperamos de la alcaldesa un pronunciamiento explicito y público  renunciando al actual proyecto de demolición de la plaza de abastos, de no ser así, la credibilidad de las palabras del portavoz municipal del PSOE, Víctor Mora, en el último pleno quedarían en entredicho. Si hubiesen sido más realistas hace cinco años que se hubiese podido encargar un proyecto de rehabilitación y la Plaza de Abastos ya podría estar luciendo en su belleza y funcionalidad.

 

Para el portavoz municipal, IU siempre estará dispuesta a mantener cuantas reuniones sean necesarias con el fin de consensuar los proyectos que beneficien a la ciudad siempre que éstos proyectos respeten el patrimonio histórico, artístico, arquitectónico y medioambiental de la ciudad y que no vayan a servir como trampolín de operaciones urbanísticas especulativas posteriores.