IU se alegra que, por fin, el servicio de ayuda y orientación al desempleado, denominado Programa Andalucía Orienta, se haya puesto en marcha.

IU se alegra que, por fin, el servicio de ayuda y orientación al desempleado, denominado Programa Andalucía Orienta, se haya puesto en marcha. Que duda cabe que este servicio, ahora municipalizado, después que la extinta Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir dejara de prestarlo fruto de una lamentable gestión del PSOE, representa una herramienta importante de asesoramiento al desempleado en la búsqueda de empleo. 

 

En el mes de septiembre del año pasado, hace más de 7 meses, el ayuntamiento recibió la resolución definitiva de la Consejería de Ciencia e Innovación de la Junta de Andalucía por la que se concedía la subvención para el desarrollo de actuaciones en el ámbito de la orientación al desempleado. Durante todo este tiempo, el responsable municipal de Empleo y Formación, Juan Marín, con su consabida demagogia, ha estado escudándose en toda clase de excusas y responsabilizando de la tardanza de su puesta en funcionamiento de este necesario servicio a todo el mundo, cuando ha quedo claro que ha sido consecuencia de la falta de liquidez del ayuntamiento y de la incapacidad para gestionarlo del citado delegado municipal.

 

Una vez recibido el beneplácito de la Junta de Andalucía sobre la concesión de la subvención total del servicio, no había excusa alguna para ponerlo en marcha. Para IU, se ha evidenciado una vez más la pésima situación económica de las cuentas municipales y cuales son las prioridades para el equipo de gobierno, porque en todo este tiempo los gastos en publicidad y propaganda así como determinadas subvenciones, como las que recibe Sanlúcar Información, no se han paralizado de forma alguna.

 

La gestión de este asunto del delegado municipal de Empleo y Formación ha sido cuanto menos desafortunada, ya que ha preferido la confrontación con terceros a la búsqueda de una rápida solución al problema, privando a los desempleadas y desempleados sanluqueños de un servicio de orientación y asesoramiento de búsqueda de empleo  vital, sobre todo en unos momentos en los que el paro en la ciudad llega a unos niveles alarmantes. 

 

Diga lo que diga el delegado municipal, ha quedado demostrada además de su inoperancia, bien su escasa capacidad de influencia en el equipo de gobierno para conseguir que la delegada municipal de hacienda adelantara los fondos necesarios para la puesta en marcha del servicio, o bien que ha preferido no insistir para no molestar a su socio de gobierno. En cualquier caso, los máximos perjudicados han sido las desempleadas y los desempleados sanluqueños, además de las trabajadoras que van a prestar el servicio que, tras estar un año trabajando en la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir sin cobrar y obligarles  a que retiraran la demanda laboral contra el ayuntamiento de Sanlúcar para ser contratadas, han tenido que esperar siete meses más para trabajar.

 

Para IU, en este tema como en tantos otros, el equipo de gobierno PSOE-CIS evidencia su desastrosa gestión económica y su nula sensibilidad con los temas que afectan a los que peor lo están pasando por la crisis y los recortes de servicios en nuestra ciudad, ya que priorizan otras cuestiones que en nada tienen que ver con el interés general de la ciudad.