En el turno de preguntas del pasa

En el turno de preguntas del pasado Pleno, IU se interesó por la puesta en marcha de la Comisión municipal con motivo del V Centenario a la Vuelta al Mundo, por el inicio de las obras del Centro de Alzheimer, por el pago del IBI de los vecinos de la Huerta de San Cayetano, exigió explicaciones por las trabas puestas por el equipo de gobierno para la facilitación de un tablao para la celebración de un acto del SAT y preguntó al alcalde cuándo piensa responder el equipo de gobierno a las preguntas de la oposición planteadas en los Plenos.

 

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sanlúcar presentó el pasado martes una moción relativa a la apertura de una comisión informativa de carácter especial para esclarecer gastos, ingresos y tramitación administrativa de las rutas del vino, la tapa y la manzanilla en el periodo 2009/2016, aprobada por unanimidad, otra relativa a rescatar los servicios de emergencias privatizados en Andalucía (112 y 061 y Salud Responde), aprobada pese a la abstención del PSOE y otra relativa a declarar a Felipe González, expresidente del gobierno de la Nación, persona “non grata” en nuestro municipio, que no fue aprobada por los votos en contra del PP, PSOE y Ciudadanos.

 

Además de ello, en el turno de preguntas, IU se interesó por la puesta en marcha de la Comisión municipal con motivo del V Centenario a la Vuelta al Mundo. En este sentido, la formación de izquierdas lamenta que el gobierno en minoría del Partido Socialista no quiera ejecutar los acuerdos plenarios adoptados por mayoría en el Pleno. En un año y pocos meses de nuevo mandato tras las elecciones municipales de mayo de 2015, IU y el resto de grupos de la oposición han presentado varias iniciativas que han sido aprobadas en el Pleno y que a día de hoy siguen sin ponerse en marcha por la negativa del gobierno en minoría del PSOE, entre ellas la de constituir una Comisión municipal con motivo del V Centenario a la Vuelta al Mundo. La respuesta del alcalde en el Pleno a la pregunta de IU dejó claro que no tiene intención alguna de ejecutar el cumplimiento de esta moción.

 

IU también se interesó por el inicio de las obras del Centro de Alzheimer, centro cuyos exteriores al parecer están sufriendo desperfectos por actos vandálicos. El alcalde volvió a dar evasivas y tan sólo se limitó a decir que están en proceso, sin ofrecer dato o fecha concreta alguna pese a la insistencia de IU.

 

IU requirió información sobre la ausencia del concepto IBI en las cartas de pago de los vecinos de la Huerta de San Cayetano que recibieron en el mes de julio, volviendo el alcalde a contestar con evasivas, alegando que desconocía el asunto. En el pleno de septiembre de 2015 se aprobó, tal como viene proponiendo IU desde siempre, que fuera el ayuntamiento el que bonifique el 95% del IBI a los vecinos de la Huerta de San Cayetano, eso si, con el voto en contra del PSOE y las abstención de Ciudadanos. 

 

Con el tiempo se demostró que el PSOE, Ciudadanos y PA utilizaron demagógicamente a los vecinos de la Huerta de San Cayetano con el único fin de confrontar con Izquierda Unida y obtener rédito electoral. Al alcalde, Víctor Mora, a pesar de su cacareada sensibilidad para con los problemas de los sanluqueños, en todo este tiempo no se le ha oído protestar a la Junta de Andalucía ni por la drástica reducción en la cuantía de las obras a realizar,  ni tampoco por exigir a la Junta hacerse cargo del IBI de los vecinos de la Huerta de San Cayetano y ahora, nada sabe de la desaparición del IBI en los recibos de los vecinos de la Huerta de San Cayetano en julio.

 

IU también exigió explicaciones por las trabas puestas por el equipo de gobierno para la facilitación de un tablao para la celebración de un acto del SAT en agosto. Para IU, el trato recibido por el sindicato es una buena muestra de la actitud que el equipo e gobierno muestra con los colectivos críticos de la ciudad.

 

Por último, IU también recriminó al alcalde que de todas las preguntas formuladas en Plenos pasados por los concejales de IU y a las que el equipo de gobierno respondió que contestaría por escrito, a día de hoy no hayan contestado a ninguna. De hecho en las actas del pleno ordinario de 26/07/2016, en relación a la iluminación de la Calle Ciruelo, Callejón de la Paja y Calle Río Betis, aparece que el alcalde contestó que se respondería por escrito y la normativa señala que las preguntas formuladas en el Pleno tienen que ser contestadas por escrito para el siguiente Pleno.