El pasado jueves IU-Sanlúcar tuvo un encuentro con varios miembros de la Plataforma

El pasado jueves IU-Sanlúcar tuvo un encuentro con varios miembros de la Plataforma  Ciudadana por la Gestión Pública del Agua de Barbate y con miembros de la plataforma sanluqueña Agua Clara.

En la reunión se abordaron varios temas relacionados con la mala gestión del ciclo integral del agua que se viene haciendo en los municipios en los que se ha privatizado el agua y las presuntas irregularidades denunciadas por las plataformas en defensa del agua pública cometidas por las empresas concesionarias.

En particular, IU-Sanlúcar y la Plataforma Agua Clara explicaron a los compañeros de Barbate el sistema utilizado por Aqualia en Sanlúcar para llevar a cabo cobros indebidos que ascienden a 1.021.937,97 euros a 22.498 sanluqueños. Estos cobros se ejecutaron durante los años 2012, 2013 y 2014, mediante la facturación a miles de sanluqueños de la cuota de servicio correspondiente a contadores de 15 milímetros de calibre pese a que los contadores instalados en su vivienda eran de 13 milímetros.

 

IU puso este tema en manos de la Junta de Andalucía y con fecha de 4 de marzo de 2015, interpuso denuncia en los Juzgados de Instrucción de la ciudad contra la multinacional Aqualia, Gestión Integral del Agua, S.A., por un supuesto delito de estafa del artículo 248 y siguientes del Código penal.

 

Los hechos denunciados por IU han sido probados en varios expedientes sancionadores iniciados por el ayuntamiento, abiertos fundamentalmente debido a la insistencia y presión de IU y de colectivos como Ecologistas en Acción y la Plataforma Agua Clara.

 

No obstante, el grupo municipal de IU volvió a exigir el rescate del Ciclo Integral del Agua, jurídicamente viable  y sin ningún coste para el ayuntamiento, conforme a los artículos 42 y 43 del Pliego de Condiciones y no se sumó a la aprobación de unas sanciones irrisorias a la multinacional Aqualia por los hechos que IU ha venido denunciando todos estos años (cobros indebidos, falta de inversiones, carencias en el mantenimiento de la red y reducción de plantilla), unas sanciones que implican lo que IU ya alertaba, el cierre en falso de los expedientes sancionadores que en el mes de septiembre se iniciaron. 

 

Por su parte, los compañeros de Barbate comentaron que en su localidad, la empresa concesionaria, al parecer, ha venido ejecutando prácticas similares a las empleadas en Sanlúcar en relación con el aumento del calibre de los contadores instalados en orden a incrementar sus beneficios. De hecho, la Junta de Andalucía; en concreto la Consejería de Economía, Innovación,  Ciencia y Empleo; también ha estimado varias reclamaciones de barbateños en este sentido. 

 

Los compañeros de Barbate indicaron que lograron que todos los partidos de la corporación municipal aprobasen una moción para adherirse al Pacto Social por el Agua Pública, lo que ha supuesto a su vez la puesta en marcha de una comisión permanente en la que están representados todos los partidos políticos de Barbate y la citada Plataforma. Por el contrario, en Sanlúcar, el equipo de gobierno del PSOE se opuso a la aprobación de este Pacto y a que los partidos de la oposición, colectivos como Ecologistas en Acción y Agua Clara estén presentes en la comisión municipal de seguimiento del Ciclo Integral del Agua.

 

Por último, IU y las Plataformas determinaron la necesidad de intercambiar información y de tener un contacto permanente con el objeto de llevar a cabo acciones conjuntas en los municipios afectados por las referidas prácticas abusivas de la multinacional.