IU Sanlúcar se pregunta por qué el Ayuntamiento de San Fernando gobernado por el PSOE baja el IBI un 4% para compensar la revalorización catastral del 4% decretada por el Ministerio de Hacienda y en S

IU Sanlúcar se pregunta por qué el Ayuntamiento de San Fernando gobernado por el PSOE baja el IBI un 4% para compensar la revalorización catastral del 4% decretada por el Ministerio de Hacienda y en Sanlúcar su mismo partido, no han hecho lo mismo.
El Ayuntamiento de San Fernando, gobernado por el PSOE, se encontraba en la misma situación que Sanlúcar de Barrameda. Es decir, se encontraba en la relación de municipios que habían solicitados revalorización catastral al Ministerio de Hacienda, tal como, se puede comprobar en el BOE de 1 de octubre de 2016. (https://www.boe.es/boe/dias/2016/10/01/pdfs/BOE-A-2016-8960.pdf)
El año de entrada en vigor de la ponencia de valores total que conforman los criterios, módulos de valoración y demás elementos precisos para llevar a cabo la determinación del valor catastral de los bienes inmuebles de San Fernando es el mismo que el de Sanlúcar de Barrameda, esto es ,1999 y por esa razón, el Ministerio de Hacienda le aplicó el mismo coeficiente, es decir, el 4% de revalorización catastral.
El pasado 28 de febrero, el pleno municipal de San Fernando aprobó, a propuesta del equipo de gobierno del PSOE, la bajada del tipo impositivo del IBI de un 4%, para compensar la revalorización catastral aplicada por el Ministerio de Hacienda. La población isleña para compensar la revalorización catastral del 4% ha fijado el tipo impositivo del IBI en el 0’9. Cuando se aprobaron las Ordenanzas Fiscales, IU propuso bajar el tipo impositivo en Sanlúcar al 0’97, para compensar la revalorización catastral solicitada por Víctor Mora y compañía al Ministerio de Hacienda, así como, las subidas del IBI de 2015 y 2016.
Esta es una prueba más que demuestra que el tipo impositivo del IBI se podía bajar y que Víctor Mora y compañía mentían, ya que San Fernando estando en la misma situación que nuestra ciudad, lo ha hecho sin problema alguno. Si las mentiras del alcalde, Víctor Mora y de la delegada de hacienda, Inmaculada Muñoz, sobre todo lo ocurrido referente a la subida del 4% del IBI para 2017, no estuvieran perfectamente acreditadas, esto es una muestra más de que sobraron mentiras y engaño y faltó voluntad política para impedir una nueva subida a la desproporcionada presión fiscal que padecen los sanluqueños desde 2007.
Hay que resaltar que mientras que el grupo municipal de C’s de San Fernando se abstuvo para facilitar el acuerdo plenario de la bajada del IBI, en Sanlúcar de Barrameda, C’s de Elena Sumariva con su abstención impidió la celebración de un pleno extraordinario en el que se pudiera debatir la posibilidad de una bajada del IBI en nuestra ciudad para 2017. Es palmario que tanto el PSOE y C’s de San Fernando si defienden a sus conciudadanos, mientras que el PSOE de Víctor Mora y C’s de Elena Sumariva, en nuestra ciudad, están en otra onda muy distinta. El PP ni en San Fernando ni en Sanlúcar hizo nada para impedir la subida del IBI.
Por tanto, la subida del IBI del 4% para 2017, tal como IU ya demostró, no solo era innecesaria, sino que pudo haberse evitado, presentando un recurso contencioso administrativo contra la revalorización catastral o bajando el tipo impositivo, tal como ha hecho el gobierno socialista del ayuntamiento de San Fernando.