La portavoz de IU, Carmen Álvarez, junto a los ediles David González y Narciso Vital, mantuvo un encuentro con Silvia Gómez, responsable de la Secretaría de Condiciones de Trabajo, Salud Laboral y Política Social de la UP CCOO Cádiz, y ha anunciado que IU ha registrado una moción para el próximo pleno de junio en la que se pide el apoyo a la plantilla y la defensa del mantenimiento del empleo.
09/06/2021- La portavoz de IU, Carmen Álvarez, junto a los concejales David González Barbé y Narciso Vital, mantuvo un encuentro ayer con Silvia Gómez, responsable de la Secretaría de Condiciones de Trabajo, Salud Laboral y Política Social de la UP CCOO Cádiz, para analizar los cierres de tiendas que Inditex llevará a cabo en Sanlúcar.
La compañía Inditex ya cerró en Sanlúcar tres de sus tiendas en el año 2014 (Massimo Dutti, Oysho y Zara Home) y ahora ha anunciado el cierre de las cuatro restantes durante los meses de verano (Zara, Pull&Bear, Berska y Stradivarius), una situación que va a afectar a 42 trabajadores/as que actualmente están en plantilla en dichas tiendas.
Carmen Álvarez anuncia que IU ha registrado una moción para el próximo pleno del mes de junio en la que se solicitará el apoyo de todos los grupos políticos a los trabajadores/as de Inditex y la defensa del mantenimiento de los puestos de trabajo. Además, la edil deja claro que IU apoyará las movilizaciones anunciadas por CCOO para denunciar la situación.
Los cierres anunciados por el grupo de Amancio Ortega obedecen al cambio de modelo que la compañía está implementando y que aboga por la compra on line. Hay que destacar que desde la compañía han justificado que se trata de una decisión dentro de su apuesta por tiendas de mayor tamaño, con herramientas tecnológicamente avanzadas y la absorción de tiendas más pequeñas y con menor capacidad de adaptación a este modelo.
A pesar de ello, desde IU se insiste en que hay que trabajar para defender el acuerdo por el mantenimiento del empleo. De hecho, en la actualidad hay abierto un periodo de adscripción voluntaria que está ofertando el grupo, pero los trabajadores/as advierten que “son contratos de menor número de horas o traslados a otros centros fuera de la provincia, que son muy precarios y no responden a las necesidades de los empleados/as”.
Álvarez insiste en que “el cierre de estas cuatro tiendas pone en riesgo la viabilidad del centro comercial Las Dunas donde están situadas” y advierte “del gran impacto sobre el empleo que toda esta situación tendrá en la ciudad”.