La empresa municipal Emuremasa debe hacerse cargo del servicio, del concierto con la Junta de Andalucía y de la gestión del Centro de Alzheimer, para dar un servicio público a los enfermos/as y que

La empresa municipal Emuremasa debe hacerse cargo del servicio, del concierto con la Junta de Andalucía y de la gestión del Centro de Alzheimer, para dar un servicio público a los enfermos/as y que sea el ayuntamiento quien gestione este centro para garantizar una atención integral a los enfermos de Alzheimer y sus familiares. 

 

Durante el pasado pleno ordinario de julio, el Ayuntamiento decidió que la GMU debía elaborar un proyecto técnico, lógicamente presupuestado, de las necesidades actuales del centro para su puesta en marcha, sacarlo a licitación y adjudicarlo después de cubrir todas las exigencias legales oportunas. Se aprobó en el pleno que la elaboración del proyecto se puede hacer durante 2015 y la adjudicación y ejecución del proyecto que se realizara durante este año con cargo al presupuesto de 2016, según se aprobó también en una de nuestras mociones del pasado mes de septiembre. Este acuerdo fue muy positivo, pero debido a la crisis que sufre la Asociación AFA ENALSA, asociación que ha cesado su actividad, y a que los enfermos actualmente se encuentran sin servicio, entendemos que debemos de traer nuevamente este asunto a pleno para ofrecer una solución desde lo público, evitando así más dilaciones y para que los abuelos y abuelas tengan este servicio garantizado. 

 

El Ayuntamiento debe abanderar la reivindicación del concierto del servicio que ha dejado de prestar la asociación AFA ENALSA con la Junta de Andalucía y que sea la empresa municipal EMUREMASA la que gestione este servicio desde lo público.

 

Con este concierto y este servicio público, se garantizaría la viabilidad futura tanto económica como social del nuevo centro y del servicio que se ha venido prestando, un servicio que puede perfectamente prestarse desde lo público. 

 

Desde IU entendemos que hay que blindar y dignificar el sistema público de los servicios sociales para que se ofrezcan numerosos programas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares.

 

Entendemos que los enfermos de Alzheimer y otras demencias, no pueden estar sin servicio de asistencia, por lo que planteamos que, mientras que el centro nuevo de Pino Alto no termina las obras -moción aprobada en el pleno de julio y septiembre-, los abuelos tengan este servicio. 

 

Por todo lo anterior, al pleno del próximo martes 23 de febrero, el grupo municipal de IU llevará una moción en la que se solicita un estudio de los técnicos municipales para dar servicio de inmediato a los enfermos de Alzheimer y otras demencias y garantizar la cobertura necesaria a los abuelos/as hasta que el ayuntamiento finalice las obras del nuevo centro de Pino Alto y que la empresa municipal EMUREMASA se haga cargo del servicio, del concierto con la Junta de Andalucía y de la gestión del Centro de Alzheimer para dar un servicio público a los enfermos/as y que sea el ayuntamiento quien gestione este centro para garantizar una atención integral a los enfermos de Alzheimer y sus familiares.