Para Rafael Terán, el equipo de gobierno PSOE-CIS en este pleno ha dado muestra palmaria de que nada ha cambiado en el fondo ni en las formas con el cambio de alcalde.
Para Rafael Terán, el equipo de gobierno PSOE-CIS en este pleno ha dado muestra palmaria de que nada ha cambiado en el fondo ni en las formas con el cambio de alcalde. En el colmo de la falta de transparencia han llevado al pleno para su aprobación temas sin aportar documentación alguna al respecto, en una falta de respeto a los ciudadanos y a los grupos de la oposición más propios de otros tiempos.
El alcalde sustituto al vetar las mociones presentadas por IU Sanlúcar referentes a que el ayuntamiento destine fondos municipales para aumentar la cuantía destinada para luchar contra exclusión social y para sufragar las matriculas de aquellos universitarios sanluqueños que hayan quedado sin becas por los recortes en becas llevado a cabo por el ministro Wert, ha dejado claro ante la ciudadanía que su preocupación por los sanluqueños que peor lo está pasando por la crisis y el desempleo solo es una pose electoralista. Prefieren mantener los gastos en propaganda y publicidad para enmascarar su desastrosa gestión municipal que paliar algo el sufrimiento de cientos de sanluqueños y sanluqueñas.
El portavoz municipal de IU afirma que el equipo de gobierno ha aprobado un nuevo Plan de Ajuste que supone profundizar en el anterior, es decir, nueva subidas de impuestos y más contención en el gasto, lo que significará más recortes en los servicios municipales. Este nuevo Plan de Ajuste se lleva a cabo para poder acceder a nuevos créditos que, con la excusa de pagar a determinados proveedores, buscan obtener liquidez al ayuntamiento que le permita poder pagar las nominas de los trabajadores municipales. Si las cuentas del ayuntamiento van tan bien como dicen, nos preguntamos por qué es necesario pedir estos créditos que hipotecan el presente y sobre todo el futuro de la ciudad.
En el colmo del despropósito y de la desfachatez, a la vez que se aprueba este nuevo Plan de Ajuste con más subida de impuestos y recortes, llevan al pleno para su aprobación cambios en las retribuciones de funcionarios de empleo del PSOE, donde también suponemos va incluido la nueva retribución del alcalde sustituto. Decimos suponemos porque ni en la comisión informativa ni en Pleno han aportado documentación alguna sobre este asunto.
Muy probablemente, el alcalde sustituto no quiere que se sepa que de verdad de su anuncio, al mejor estilo populista y pretendiendo marcar distancia con su predecesora Irene García, sobre su bajada de sueldo de 60.000 euros, los que cobraba la exalcaldesa, a 50.000 euros. Pero esta iniciativa tiene trampa, porque en realidad lo que ha hecho Víctor Mora ha sido subirse el sueldo, de 40.000 euros que cobraba antes pasa ahora a cobrar a 50.000 euros como alcalde sustituto. Por tanto, el abultado coste para los sanluqueños del equipo de gobierno PSOE-CIS se verá aumentado en 10.000 euros anuales más. Este es el peculiar concepto de austeridad que tiene Víctor Mora mientras sube impuestos, privatiza servicios, recorta servicios y despide a trabajadores.
IU ha votado en contra de estas propuestas porque sería dar por bueno la desastrosa gestión económica del equipo de gobierno PSOE-CIS, que está llevando al ayuntamiento a una situación límite, situación que tan solo la pretenden resolver mediante subidas de impuestos y recortes en los servicios municipales.
En definitiva, para Terán ha sido un pleno municipal que manifiesta el continuismo, lleno de demagogia, mentiras y falta de transparencia que demuestra la incapacidad de PSOE Y CIS para gobernar esta ciudad y la despreocupación del alcalde sustituto para con los sanluqueños que peor lo están pasando, en una ciudad con más de 16000 parados y cientos de familias sin ingresos alguno teniendo que acudir diariamente a la beneficencia social porque el ayuntamiento es incapaz de atenderles.