Ayer en el pleno municipal quedó patente la falta de coherencia del Equipo de Gobierno, así como, el poco respeto que muestra a los ciudadanos respecto a las presuntas medidas de austeridad que se aprobó.
 

 

El año pasado el equipo de gobierno, dada la situación de crisis y a la buena gestión económica que estaban haciendo en el ayuntamiento, decidió congelar los impuestos municipales. Este año con la crisis más acentuada si cabe, deciden subir sustancialmente los impuestos municipales motivados según ellos, por la difícil situación económica financiera del consistorio. Nos mintieron antes o nos mienten ahora. El electoralismo del año pasado es evidente. La mala gestión también.
 

 

Nuestro portavoz Rafael Terán ha sido economista en el Ayuntamiento desde 1991. Como técnico no tiene que tomar decisiones de gestión. Solo debe informar de la legalidad, de la viabilidad económica… de las decisiones que toman los diferentes concejales del equipo de gobierno. El ahora es un concejal de la oposición y ahora sí puede y debe plantear propuestas para gestionar la ciudad. Subir un 5% el IBI ahora, con la que está cayendo, es una barbaridad. Vamos a plantear alegaciones por si la opinión pública, la voz de la calle es capaz de hacer cambiar de opinión a los concejales del equipo de gobierno. 
 

 

Deciden disolver la empresa municipal de la vivienda EMUVISAN, por la mala situación económica de la misma. Hace solo unos meses tanto la alcaldesa, Irene García, como la consejera delegada, Mª José Valencia de la empresa municipal, decían que ésta empresa era viable y necesaria para poder ofertar viviendas de protección oficial para los ciudadanos. Ahora dicen todo lo contrario. Nos mintieron antes o nos mienten ahora.
 

 

Por otra parte, se negaron a ofrecer los criterios tenidos en cuenta para decidir que trabajadores pasan al ayuntamiento y quienes van al paro. Muchos nos tememos que han podido existir arbitrariedades. IU apoya a todos los trabajadores de las empresas municipales. Apoyamos el servicio público y las empresas públicas. PSOE y CIS han despedido a más de la mitad de la plantilla de Emuvisan; trabajadores fijos con antigüedades en la empresa superiores a diez años. Es la primera vez que el Ayuntamiento y sus empresas despiden trabajadores fijos de esta forma. La mala gestión del PSOE (y antes del PP) la pagan los trabajadores.
 

 

Nuestro portavoz en un Pleno anterior ya avisó de que estaba en motivo de disolución por la mala gestión del PSOE (y del PP que no cedió suelo a la empresa durante muchos años). Este aviso significaba que debían arbitrarse medidas para evitar los despidos. Como el PSOE no ha hecho nada, ahora hay despidos. Pero IU nunca pidió la disolución de Emuvisan.
 

 

Lo que si proponíamos en nuestro programa y seguimos defendiendo es la disolución de la GMU. Una nueva unidad de urbanismo formada por personal contratado a raíz de unas oposiciones libres y limpias podrá mejorar el urbanismo de la ciudad (licencias, obras, planificación, disciplina…). La actual GMU está sobredimensionada por lo que se producirá un ahorro considerable para el Ayuntamiento no el chocolate del loro que nos propone el PSOE.
 

 

Igualmente quedó claro que en la medida de supresión del Patronato de Turismo y de la Fundación de Cultura, como reconoció el portavoz del equipo de gobierno, no se iba a producir un ahorro directo, sino más indirecto sin determinar la cuantía del mismo. PSOE como CIS, en sus programas electorales de apenas cinco meses recogían en sus organigramas municipales que el Patronato de Turismo y la Fundación de Cultura se debían que potenciar como herramientas eficaces y viables de participación para el desarrollo del turismo y de la cultura en la ciudad. Mintieron antes o mienten ahora.
 

 

IU no ha votado a favor de la modificación presupuestaria para un nuevo crédito de 6 millones de euros porque significan, en parte, la financiación para la demolición del Mercado de Abastos. Estamos en contra de esta agresión al patrimonio de la ciudad y siempre hemos apostado por la rehabilitación del mismo. 
 

 

Por último nos pareció lamentable que la señora alcaldesa se negara a responder a las preguntas que el portavoz de IU, Rafael Terán, le hizo respecto a la gestión llevada a cabo en la GDR Costa Noroeste. Esta falta de respeto a los representantes de los ciudadanos y por extensión a los sanluqueños afectados por la pésima gestión en el GDR es una muestra más de la falta de coherencia con que se está caracterizando la labor de este Equipo de Gobierno.
 

 

IU por todo ello, hace una valoración de falta de coherencia en las medidas de austeridad presentadas por el equipo de Gobierno PSOE-CIS: por inadecuadas, incompletas, innecesarias y otras por arbitrarias.