IU vota en contra de las cuentas de las empresas municipales

Izquierda Unida cuestiona “el papel de Ciudadanos y esa regeneración política que han vendido durante estos años y que ahora parecen olvidar a cambio del sueldo que cobran como socios de gobierno”

30/08/2019.- Izquierda Unida vota en contra de las cuentas de las empresas municipales  formuladas y aprobadas por el gobierno de PSOE y Ciudadanos. “Unas cuentas sometidas a un plan de ajuste injusto, con recortes, que se ceba con la plantilla y que no responden a las necesidades del servicio municipal que se presta a la ciudadanía”. Así ha argumentado Carmen Álvarez, consejera en Elicodesa, Emulisan y Emuremasa, la negativa de IU a la hora de aprobar unas cuentas que han salido adelante “gracias a la muleta de Ciudadanos para un PSOE que sigue gestionando desde la derecha”. En este sentido desde Izquierda Unida cuestionan “el papel de Ciudadanos y esa regeneración política que han vendido durante estos años y que ahora parecen olvidar a cambio del sueldo que cobran como socios de gobierno”. Carmen Álvarez insta a Ciudadanos a explicar a la ciudadanía “este cambio de actitud que para IU es un auténtico despropósito en cuanto a la gestión, viabilidad y buen hacer de las empresas públicas”.

Para Izquierda Unida “es prioritario auditar las entidades municipales, ante los incumplimientos del alcalde Víctor Mora en materia de transparencia en la gestión de lo público”. Y al respecto Carmen Álvarez recuerda que han sido muchas las ocasiones en las que desde IU se ha solicitado conocer las cuentas desglosadas, los extractos bancarios, las facturas, los expedientes y los procesos de selección en la contratación del personal eventual al no existir bolsas de trabajo reguladas “, lo que permite continuar con un clientelismo, el que viene ejerciendo el PSOE de Víctor Mora, que insulta a la ciudadanía sanluqueña”. La consejera de IU lamenta que “nunca nos han facilitado ninguna información al respecto, incumpliendo como ya hemos dicho la ley de transparencia y de contrataciones en las empresas públicas”.

Desde Izquierda Unida insisten en que “este clientelismo no es sostenible, como tampoco lo es la nómina del encargado de Elicodesa. Un encargado que sin titulación cobra más que el Presidente del Gobierno –alrededor de 90.000 euros- a costa de los bolsillos de los vecinos y las vecinas de Sanlúcar”. De ahí que la formación haya hecho hincapié en “la necesidad de regular por un lado las contrataciones, en condiciones de igualdad de oportunidades para todos los sanluqueños y las sanluqueñas,  y por otro los sueldos en función a la categoría profesional del puesto que se ejerce en las entidades públicas”.

Carmen Álvarez ha querido aprovechar la ocasión para denunciar, una vez más, “la brecha salarial que existe en las empresas municipales, donde las mujeres cobran menos que los hombres y donde es necesario que el gobierno ponga en marcha de una vez el Plan de Igualdad que fue aprobado por unanimidad en el pleno a propuesta de Izquierda Unida”. La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sanlúcar también ha puesto el foco de atención, durante su intervención en los consejos de administración celebrados hoy, en el recorte de plantilla en las entidades públicas, donde cada vez hay menos trabajadores y trabajadoras para el mismo trabajo “lo que conlleva explotación laboral e inseguridad para una plantilla que cada día ejerce sus labores de la mejor forma posible y a la que desde aquí queremos felicitar por ello”.