El grupo municipal de Izquierda Unida presentó una enmienda solicitando una
El grupo municipal de Izquierda Unida presentó una enmienda solicitando una mayor participación ciudadana y diálogo en el desarrollo de la estrategia que fue rechazada por el PSOE, evidenciándose, una vez más, la falta de capacidad del gobierno local (PSOE) para generar consensos y desarrollar mecanismos de participación ciudadana.
Las elecciones municipales de mayo de 2015 han configurado un pleno municipal muy fragmentado y plural. El equipo de gobierno socialista gobierna en minoría, siendo requisito indispensable para la aprobación de las iniciativas municipales el diálogo constante y permanente con los grupos de la oposición. Sin embargo, este gobierno sigue actuando de la misma manera que cuando gobernaba con el apoyo de Ciudadanos, esto es, negándose a valorar toda propuesta que venga de la oposición, sobre todo si proviene de Izquierda Unida.
Aun así, Izquierda Unida votó a favor de solicitar la ayuda de 18 millones de euros Hacienda, relativa a Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Sanlúcar de Barrameda 2020 y que gestiona el Ministerio de Hacienda, en defensa del interés general de los sanluqueños, no sin antes evidenciar las incoherencias y actitudes poco democráticas de un equipo de gobierno acostumbrado al ordeno y mando y poco hecho a la participación ciudadana.
En este sentido, desde IU lamentan que sólo se haya invitado a una treintena de asociaciones para que aportasen ideas al proyecto y que la participación de los partidos políticos de la oposición en la iniciativa fuese casi nula debido a la tardanza con la que recibieron la documentación, pese al interés mostrado por IU en hacer aportaciones, interés que se ha puesto de manifiesto con la asistencia a las distintas reuniones, con la solicitud de documentación municipal que no ha sido atendida y mediante el estudio del expediente de contratación de la empresa. También critican que se haya contratado a una empresa privada para la realización del trabajo por aproximadamente 16.335 euros (iva incluido), mientras que en otros ayuntamientos como el Ayuntamiento de Cádiz, cogobernado por Ganar Cádiz (IU), o el Ayuntamiento de el Puerto, cogobernado por IU, ha sido elaborado por los propios trabajadores municipales.
Los concejales de IU también dejaron claro que los proyectos que se prevé realizar con esta ayuda no pueden quedar condicionados a su concesión, en tanto que son proyectos de competencia municipal. Por tanto, el alcalde no puede ponerse de perfil ante la falta de proyectos que modernicen la ciudad, culpando a otras administraciones de distinto color político de su incapacidad para atraer inversiones.
Además, en estos últimos meses se han aprobado mociones que no han obtenido el voto favorable del Partido de gobierno y ello no ha de ser motivo para la no ejecución de tales mociones.
En tal sentido, recientemente se aprobó en el Pleno municipal la creación de un comedor social municipal, pese a que el partido de gobierno optaba por una cocina social. No obstante, en la relación de proyectos que se prevé realizar si la ayuda es concedida, que no forman parte de la documentación que se enviará al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la solicitud de la ayuda correspondiente, consta la creación de una cocina social, obviándose así la moción aprobada en pleno, escudándose en valoraciones subjetivas pese a que se quieran revestir de consideraciones de carácter técnico.
Además, para Izquierda Unida, el desarrollo de la Estrategia DUSI 2020 supone una oportunidad para avanzar en la puesta en marcha, desarrollo y consolidación de los mecanismos de participación municipal como los consejos sectoriales municipales: el consejo económico y social, el consejo de medioambiente, etc. consejos municipales de participación ciudadana que no se ponen en marcha desde hace varios años pese a la insistente demanda de los grupos de la oposición.
Por ello, el grupo municipal de IU presentó una enmienda en el pleno de aprobación de la solicitud de la ayuda solicitando consenso relativo a los proyectos que deben ponerse en marcha en caso de que la ayuda sea concedida, a través del diálogo constante del gobierno local con los grupos de la oposición. En este sentido, el grupo municipal demandó el cumplimiento de las mociones plenarias relacionadas con la materia. Y en último lugar, se reclama la puesta en marcha y convocatoria periódica de los consejos municipales de participación, en cumplimiento de la ordenanza municipal de participación ciudadana, sistemáticamente incumplida por los sucesivos gobiernos de PP y PSOE en la ciudad.
La enmienda fue rechazada por el grupo socialista sin más motivo que el rechazo por tratarse de una enmienda de IU. Pese a todo, IU votó a favor de la solicitud de la ayuda, dejando claro en todo momento que los proyectos específicos tendrían que ser consensuados posteriormente con la oposición, condicionando el voto al establecimiento de cauces de participación realmente abiertos y al acuerdo de los grupos políticos y agentes sociales en torno a los proyectos concretos a desarrollar.