Para IU, que las partidas presupuestarias en gasto social nunca se ejecuten en su totalidad, denota la falta de interés de los gobierno de PSOE y Ciudadanos (hoy PSOE), por quienes sufren la crisis. 

 

IU se sorprende de que la delegada municipal de Asuntos Sociales, Teresa Rúa, manifieste como un logro extraordinario que este año se va a ejecutar la totalidad de lo presupuestado para Servicios Sociales.

Para IU, lejos de ser un logro de gestión, es una obligación que se agoten en su totalidad las partidas presupuestarias en materia de Servicios Sociales, dada la gran demanda de ayuda que existe en nuestra ciudad debido al enorme desempleo y a los elevados niveles de pobreza existentes.

PRESUPUESTO 2014

PRESUPUESTADO

GASTADO REALMENTE

AYUDA A FAMILAS

95.523,37 EUROS

62.215,00 EUROS

SUMINISTROS BASICOS ENERGETICOS Y AGUA

350.000,00 EUROS

97.993,00 EUROS

CHEQUES DE ALIMENTOS

40.000,00 EUROS

24.999,55 EUROS

AYUDA A DESEMPLEADOS

300.000,00 ERUOS

215.185,74 EUROS

En cualquier caso, presentar como un logro político cumplir con lo presupuestado, es lógico que le parezca a la delegada de Asuntos Sociales algo inaudito, máxime cuando en años anteriores estas partidas presupuestarias nunca se ejecutaban en su totalidad.

Hasta el punto de que la propia delegada de hacienda, Inmaculada Muñoz, lo justificaba diciendo lo difícil que resultaba cumplir con dicha obligación por la burocracia y la tardanza de los funcionarios en gestionarlos. Si ahora se puede agotar las partidas, puede significar o que la delegada de hacienda mentía o miente ahora la delegada de Asuntos Sociales


De todos modos, será la liquidación del presupuesto de 2015 lo que verificará si esta afirmación de la señora Rúa es cierta, o si se trata de una nueva mentira a las que nos tiene acostumbrados el equipo de gobierno del PSOE. De lograrse que se emplee todo el dinero, será gracias a la insistencia y a las denuncias al respecto de IU y no será gracias a la sensibilidad social de este equipo de gobierno del PSOE.

En otro orden de cosas, a IU le parece preocupante que la delegada de Asuntos Sociales insista en la creación de una cocina social, saltándose la decisión democrática aprobada a iniciativa del grupo municipal de IU en el pasado pleno municipal de noviembre de crear un comedor social municipal. Prometen una cocina social con la excusa de que los posibles usuarios tendrán más intimidad a sabiendas que lo van incumplir, tal como lo hicieron con la promesa del comedor social en 2014, promesa que quedó en el cajón de los olvidos, como tantas otras.

Este equipo de gobierno del PSOE, no solo pretende seguir con su capitalismo de amiguetes, a través de los distintos planes de empleo, de cumplir con sus compromisos políticos y personales mediante las contrataciones irregulares, sino que además, como fruto también de su falta de adaptación a la nueva realidad política surgida de las elecciones municipales, pretende saltarse las decisiones democráticas aprobadas en el Pleno Municipal, tal como hizo cuando aprobó por decreto en Junta de Gobierno Local lo que fue rechazado en el Pleno Municipal.