¿Dónde están los cursos de formación para los desempleados prometidos y avalados por Irene García y Víctor Mora? y ¿Para qué han servido los 30.000 euros invertidos en el IES Barrameda?

¿Dónde están los cursos de formación para los desempleados prometidos y avalados por Irene García y Víctor Mora? y ¿Para qué han servido los 30.000 euros invertidos en el IES Barrameda?

En octubre de 2013, IU Sanlúcar ya exigió explicaciones a Víctor Mora (PSOE)  por los convenios de colaboración con la fundación FORPE y PRESCAL firmados en 2010 por la exalcaldesa, Irene García (PSOE), y el presidente de la misma, el exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Ángel Ojeda, siendo testigo del mismo, el delegado municipal de fomento en esos momentos, Antonio Reyes, para impartir cursos para desempleados en nuestra localidad financiados con dinero público, sin respuesta alguna por parte del Equipo de Gobierno.

Esta misma semana se conoce por la prensa que la Policía Nacional detuvo el pasado lunes en Sanlúcar a Ángel Ojeda en su chalet del Espíritu Santo, cerca donde veraneaba el expresidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla, en el marco de una investigación que una decena de juzgados andaluces llevan a cabo en relación con el fraude de los cursos de formación y las ayudas millonarias concedidas por la Junta de Andalucía. La policía lo ha detenido ante unn riesgo de fuga y para evitar que siguiera destruyendo pruebas del presunto y mayúsculo fraude presuntamente cometido. 

Se señalaba en la nota de prensa enviada por IU Sanlúcar en octubre del pasado año que “Después de tres años y de una supuesta inversión de 30.000 euros invertidos en acondicionar las aulas del IES Barrameda y de la adecuación de la residencia Jesús Maestro, de lo firmado en su día no se ha cumplido nada de nada”.

“Solo a través de las actuaciones judiciales llevadas a cabo por un juzgado de Algeciras, los sanluqueños tenemos noticias referidas a este asunto. Ahora hemos sabido que dicho acuerdo no aparece, ni se conoce su contenido. Es más, PRESCAL niega haber tenido acuerdo de colaboración alguno con el Ayuntamiento y FORPE dice que sí firmó un convenio con el consistorio sanluqueño, pero no se ejecutó porque el Ayuntamiento debía ceder un edificio para su rehabilitación y esa cesión no se produjo por circunstancias ajenas a esa fundación”.

Varios meses después de la publicación de la citada nota de prensa, seguimos sin conocer nada, pese a la insistencia del grupo de concejales de Izquierda Unida. La falta de transparencia que caracteriza a este Equipo de Gobierno PSOE-CIS y las trabas que ofrecen a Izquierda Unida siempre que los concejales piden documentación relativa a temas que pueden salpicarles, son características que se asemejan demasiado al PP de Rafael Rubio y Laura Seco.

Víctor Mora e Irene García tienen que dar toda clase explicaciones de que no tienen nada que ver con este fraude a los desempleados sanluqueños que se quedaron sin una formación tan necesaria para su inserción en el mercado laboral y en cualquier caso decir donde esta el dinero que se iban a destinar para llevar a cabo estos cursos. Los sanluqueños no se merecen que el equipo de gobierno PSOE-CIS ampare por obra u omisión un nuevo fraude como el perpetrado por Aqualia. 

De lo contrario ambos serán cómplices de esta tropelía sin nombre que se ha hecho con el dinero público para atender a los parados de la ciudad. Esperamos y deseamos que en esta ocasión Víctor Mora muestre tanta diligencia en dar toda clase de explicaciones como la mostrada en subirse el sueldo a 50.000 euros.