En el pasado pleno del mes de Junio, el
En el pasado pleno del mes de Junio, el grupo municipal de Izquierda Unida presentó una moción para apoyar la recuperación de la Memoria Histórica que ponga en marcha políticas basadas en los principios de Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas y familiares de la represión franquista.
Después de muchos intentos del mes de enero para que esta moción se pudiera debatir en pleno, por fin pese a las trabas, conseguimos debatirla y aprobarla, pese a la abstención de los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos.
Esta moción había sido consensuada con el Foro por la Memoria Democrática de Sanlúcar y con familiares afectados, por lo que no se admitió la propuesta de votarla por puntos que proponían tanto el Partido Popular como Ciudadanos ni se admitieron las enmiendas que presentaron los populares.
Con esta moción pretendíamos que se cumpliera la Ley que este año se promulgará de la Memoria Democrática de Andalucía, que ya se ha debatido en febrero en su totalidad en el Parlamento andaluz y que se trata del anteproyecto presentado en la anterior legislatura por IU en el fallido cogobierno con el PSOE, que como novedad amplía el plazo de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, desde la II República (14 de abril de 1931) hasta el 11 de enero de 1982, para incluir a los que lucharon en Andalucía por la autonomía plena, y que se va a centrar en el firme compromiso de la Administración en seguir las “recomendaciones de Naciones Unidas sobre los crímenes del franquismo, y será el marco legal que servirá de base para afianzar las políticas de memoria.
Apelando al artículo 15 de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, que establece la obligatoriedad para los municipios de retirar todos los símbolos que puedan suponer una exaltación del régimen franquista, instamos al pleno a su posicionamiento a favor de nuestra propuesta de resolución, cuyos puntos se relacionan a continuación, con el fin de que se adoptaran las medidas oportunas, independientemente de los trámites o acuerdos de otros Órganos que en su caso procedan:
1.- Retirar la medalla de oro de la ciudad al dictador Francisco Franco, que fue entregada el 8 de febrero de 1961 por el entonces alcalde de Sanlúcar, Francisco Zaragoza con motivo de la conmemoración de aquellos famosos XXV años de paz, que se celebraron a lo largo de aquel año. Los acuerdos a los que se llegó en aquellos Plenos fueron adoptados en un régimen dictatorial, en el que la libertad y la seguridad no se encontraban garantizadas, por lo que deben ser objeto de revisión desde los principios y valores democráticos que nuestra Constitución establece y de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía. El mantenimiento del reconocimiento de los honores al Dictador es contrario a la realidad de la democracia, de la sociedad y de los valores que deben favorecer las libertades y los derechos; y si mantienen los simbolismos, se están cerrando constantemente en falso los capítulos de la historia, que es lo que pretender reparar y evitar la Ley.
La retirada de este Título supone la condena expresa de la sociedad democrática sanluqueña a la legitimación que durante décadas se había hecho de la utilización de la violencia con la finalidad de imponer sus convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y dignidad de todos los ciudadanos. La retirada por parte de las instituciones democráticas supone además un reconocimiento implícito y una justa dignificación a todas las víctimas del franquismo. Muchas ciudades españolas hace tiempo retiraron estas condecoraciones para reconciliarse con un pasado que atormenta y divide, y que es necesario reconstituir para seguir avanzando en un marco de convivencia plural y tolerante, justo con nuestro pasado y comprometido con el futuro. Por poner un ejemplo, en El Ferrol, lugar de nacimiento del Dictador, el 28 noviembre de 2008 le retiraron los títulos honorarios
2.- Reconocer como hijos predilectos de la ciudad de Sanlúcar a todos los fusilados y represaliados de la dictadura, como fueron los que murieron en combate del bando nacionalista reconocidos en su día en este Ayuntamiento.
3.- Eliminar la placa de piedra con simbología fascista que figura aún en la fachada de los pisos de El Pino y placas del Instituto Nacional de la vivienda en que adornan algunos portales de estas viviendas y de otras barriadas de la ciudad con esa misma simbología donde se ven el yugo y las flechas.
4.- Eliminación de una lápida en el patio del Santuario de La Caridad, que fue donada por el Casino en conmemoración de sus socios caídos en el bando golpista.
5.- Afrontar la retirada de todos los símbolos fascistas que aún permanezcan en la ciudad, así como el cambio de nombres de calles que rememoren aquel pasado. El Foro por la Memoria Democrática se compromete a realizar un censo exhaustivo de vestigios, y símbolos de exaltación al franquismo, para que éstos sean cosa del pasado y dejan de ser una parte de la decoración de nuestra ciudad. Este acuerdo plenario permitirá al Equipo de Gobierno organizar el proceso de catalogación para cambiar los nombres de las calles.
Toda esta simbología debe desaparecer porque hablar de nuestra historia, no es abrir heridas, sino cicatrizarlas y supone claramente avanzar hacia una verdadera democracia, esto es lo que implica esta moción, o se cumple la ley, o el Ayuntamiento de Sanlúcar estará defendiendo unos valores y unos hechos que no son democráticos
6.- Conceder el nombre de una calle o plaza al último alcalde socialista fusilado en 1936, Bienvenido Chamorro, que hace unos años se solicitó por parte del Foro mediante escrito pasado por registro, sin que hasta hora se haya obtenido respuesta. Con este gesto queremos rehabilitar su memoria y, con él, la de otros tantos representantes municipales represaliados por el franquismo. Era de justicia que el último alcalde elegido democráticamente tuviera su presencia simbólica en la ciudad
7.- Señalar los lugares de la Memoria en nuestra ciudad.
8.- Dotar de un lugar para la Asociación Foro por la Memoria Democrática de Sanlúcar, donde se puedan reunirse sus socios y organiza un centro de documentación y archivo.
9.- Condenar la sublevación militar de 1936 y la dictadura franquista.
10.- Apoyar la querella 4591/2010 seguida desde el Juzgado Criminal y Correccional Federal nº 1 de Buenos Aires (Argentina) por genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo.
11.- El acuerdo de estos dos últimos puntos deberá ser trasladado al Gobierno de España, Congreso de los Diputados, Parlamento de la Junta de Andalucía y Dirección General de Memoria Democrática de Andalucía.
Queremos agradecer tanto en nuestro nombre como en nombre del Foro por la Memoria Democrática la posición favorable en el pleno del PSOE y Por Sanlúcar Sí Se Puede, porque con esta aprobación se podrán poner en práctica las políticas basadas en los principios de VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION, para las víctimas y familiares de la represión franquista.