Carmen Álvarez: «Los impagos por parte del PSOE andaluz pronuncian aún más la situación económica por la que está pasando el Ayuntamiento sanluqueño”.

 

 

 

10/10/2018.- La concejala y portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, pide al PSOE de Víctor Mora que exija a la Junta de Andalucía el pago que le pertenece a Sanlúcar y que haga cumplir la ley autonómica en lo que respecta a la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, conocida como PATRICA.

Álvarez muestra su preocupación sobre la congelación de estos pagos. “Exigimos al Equipo de Gobierno del PSOE de Víctor Mora que reclame al Gobierno de Susana Díaz que pague a nuestro Ayuntamiento el dinero que se nos debe. El desastre de gestión y las políticas económicas del PSOE de Víctor Mora unida a la situación económica de las administraciones locales son asfixiantes y la Junta de Andalucía con esta serie de actuaciones, además de no cumplir con su obligación, consigue mermar la autonomía de nuestro municipio, siendo este el que ostenta los primeros puestos en el ranking de paro, exclusión y pobreza del país. Con esta serie de políticas socialistas, de nuevo podemos comprobar cómo al alcalde sanluqueño, Víctor Mora, le tiemblan las piernas cuando se trata de pedir mejoras para la ciudadanía sanluqueña”, dice.

Apunta la portavoz que ya Izquierda Unida de Sanlúcar llevó en noviembre de 2017 una moción al pleno sanluqueño para que el gobierno local instara a la Junta de Andalucía el abono de la PATRICA, entonces desde IU se reclamaban más de 3.8 millones de euros,  cantidad que adeudaba desde 2013 la administración andaluza con la ciudad sanluqueña, la moción fue aprobada por todos los grupos excepto con la abstención del PSOE de Víctor Mora, ahora la deuda en 2018 ha aumentado considerablemente a 5.528.032,82€

Por otro lado, la coordinadora local de IU denuncia que «no se está llevado a cabo el cumplimiento de la ley por parte de la Junta, perjudicando con ello a todas y todos los vecinos de Sanlúcar.” Apunta también que “la PATRICA sigue congelada y eso nos repercute de forma negativa en nuestro municipio, ya que al no disponer de ese dinero que nos corresponde, nuestros servicios públicos se ven afectados».

En este caso, el Gobierno andaluz le debe a Sanlúcar ni más ni menos 5.528.032,82€ de todos los atrasos que ha ido generándose por la PATRICA desde que se congelara en 2013 hasta ahora. Es por ello que desde IU damos una voz de alarma sobre esta congelación de estos pagos a los que está obligado la Junta de acuerdo con el art. 192.1 del Estatuto de Autonomía de Andalucía y de la Ley 6/2010 de 11 de junio, por la que se regula la PATRICA.

La portavoz y concejala de IU, Carmen Álvarez, lamenta que el equipo de Gobierno del PSOE de Víctor Mora, niegue al pueblo de Sanlúcar lo que le corresponde por ley “por eso vamos a reclamar de nuevo al Equipo de Gobierno del PSOE de Víctor Mora de Sanlúcar que a su vez inste a sus compañeros de partido socialistas de la Junta de Andalucía a que suscriba un acuerdo con nuestra ciudad para que reintegre progresivamente la Deuda Histórica que mantiene la Junta de Andalucía con Sanlúcar”.