El pasado viernes día 18 se celebró la Conferencia Mujer y Empleo organizada por el Área d
El pasado viernes día 18 se celebró la Conferencia Mujer y Empleo organizada por el Área de la Mujer de Izquierda Unida de Sanlúcar de Barrameda.
Con notable asistencia de sanluqueños y sanluqueñas interesados en conocer la visión de IU sobre la importancia de la mujer en la sociedad actual así como su incidencia en el acceso al empleo.
La conferencia la presentó Alba Marín Díaz, coordinadora local del Área de la Mujer, que destacó la incorporación de la mujer a todos los ordenes de la sociedad como un hecho, que aunque lento no puede ni debe tener macha atrás.
La ponente, propiamente dicha, de la conferencia fue Silvia Gómez Fernández número dos de la candidatura de IU, que mediante una conferencia muy bien estructurada ofreció a los asistentes una visión histórica del papel jugado por la mujer, destacando que aunque ha sido un papel siempre en un segundo plano respecto al hombre, no se puede podría entender la historia sin valorar la aportación femenina.
Centrándose en el actualidad y dando una serie de datos demuestra que, si bien la situación de las mujeres españolas en el ámbito de la actividad remunerada, ha sufrido en los últimos años un incremento muy notable que, sin embargo, sigue siendo insuficiente comparada con la tasa de actividad media que han conseguido las mujeres europeas en general.
Podemos observar, que la tasa de paro femenino es siempre mayor que la masculina, manteniéndose esta diferencia prácticamente en todos los niveles de edad y para los mismos niveles de estudio; que el grado de precariedad laboral de las mujeres es muy superior al del hombre; o que existe una diferencia salarial entre hombres y mujeres, siendo inferior la retribución que reciben las mujeres.
Siendo las principales causas de esta diferencia salarial: la segregación ocupacional, tipos de contratos, pluses de complementos, maternidad y el fenómeno denominado techo de cristal.
Todos estos hechos se han visto agravados como consecuencia de la crisis económica y la reforma laboral del gobierno socialista. Las mujeres hemos sido las primeras en pagar la crisis y las primeras en pagar los recortes presupuestarios del gobierno, por ejemplo, hemos presenciado supresión del ministerio de igualdad y de las políticas de igualdad que han afectado, principalmente a las mujeres.
Terminó el acto Rafael Terán, candidato a la Alcaldía por IU, que quiso empezar su locución haciendo una condena de la intervención militar en Libia, diciendo que Estados Unidos y sus países acólitos crean estos monstruos dictadores y cuando dejan de serles útiles no tiene otra opción mejor que recurrir a intervención militarla, recordó el grito de IU de NO A LA GUERRA.
Igualmente, haciendo eco de la actualidad, recordó que IU esta en contra de la Energía Nuclear y hoy más que nuca podemos comprobar la importancia de apostar por las energías renovables y limpias, según lo que esta pasando en Japón.
De manera somera desgranó las iniciativas programáticas que IU llevará en materia de mujer a las próximas elecciones municipales. Para ello, es imprescindible establecer una verdadera Delegación de la Mujer, capaz de dar una atención integral a la mujer sanluqueña, con personal específico y con dotación presupuestaria suficiente. Esta Delegación no sólo tiene el objetivo de realizar políticas específicas dirigidas a mujeres, sino también, de proponer y coordinar las políticas transversales realizadas desde otras áreas del ayuntamiento, en especial las relativas a los Planes de Igualdad Municipales.
Crear el consejo local de la mujer como instrumento para ahondar en la participación y corresponsabilidad de las organizaciones de mujeres en la política municipal, trasladando la visión de género al conjunto de las actuaciones públicas. Éstos Consejos serán autónomos, es decir, compuestos únicamente por organizaciones y asociaciones de mujeres. Sus informes serán preceptivos y, según, los temas de consulta, preceptivos y vinculantes.
El candidato de IU, Rafael Terán, termino diciendo que estas iniciativas y otras más se irán desgranando poco a poco para conocimiento de los sanluqueños y sanluqueñas.
Desde la atención a la mujer maltratada hasta la vigilancia que en las empresas sanluqueñas se cumpla la legalidad en cuanto a contratos, esto es, a igual trabajo igual salario. Pasando por la puesta en marcha de iniciativas especificas de formación para la mujer