Las propuestas recogidas en el programa electoral de Izquierda Unida a la elecciones europeas en materia agroalimentaria tienen una transcendencia directa en el campo andaluz y, por supuesto, en el
Las propuestas recogidas en el programa electoral de Izquierda Unida a la elecciones europeas en materia agroalimentaria tienen una transcendencia directa en el campo andaluz y, por supuesto, en el campo sanluqueño, concretamente en la Colonia de Monte Algaida.
El despegue definitivo económico de la Colonia Monte Algaida requiere que bajo el amparo legal de una Reforma Agraria, se ponga la tierra, el agua y las semillas al servicio de las comunidades que vivan y trabajen en el medio rural, que cambie las actuales estructuras de propiedad de la tierra luchando contra el acaparamiento de tierras y avanzando hacia un sistema de acceso a la tierra con intervención pública que corrija los desequilibrios existentes (BANCO DE TIERRAS). El sistema agroalimentario actual genera contaminación de agua y suelo, pérdida de biodiversidad, deforestación y desertificación, eutrofización de lagos y mares, pérdida del derecho a la soberanía alimentaria. Dicha soberanía debe basarse en el impulso a la explotación agroganadera familiar, recuperando los espacios rurales tradicionales y reconociendo el aporte de preservación de la biodiversidad que realiza la agroganadería extensiva.
Por otra lado, en la Colonia Monte Algaida, como otras zonas rurales de nuestra comunidad autónoma, mediante una nueva Politica Agraria Común se debe defender la agricultura familiar y la equidad en la distribución de la renta, proteger al medio ambiente y poner coto al control de la cadena agroalimentaria por parte de grandes empresas, sistema efectivo de control de precios así como un control exhaustivo de los productos agroalimentarios que vienen de países fuera de la Comunidad Europea (Marruecos). Y, por supuesto, el desarrollo del concepto de agricultor activo como destinatario de las ayudas públicas, estableciéndose límites de ayuda a las explotaciones en función del empleo generado.
Establecimiento de ayudas a fomentar una industria de transformación que revalorice al sector primario y potencie el desarrollo económico. Ayudas a las iniciativas con criterios sociales, ambientales y territoriales, dando preferencia a proyectos cooperativos, familiares y radicados en el territorio . Impulso al desarrollo de una distribución de los productos con criterios de proximidad (Naves de Manipulación y elaboración de productos Cooperativa Virgen del Rocío).
Como complemento a esto último, puesta en marcha de ayudas para que los agricultores y cooperativas puedan desarrollar lineas propias de distribución de sus productos para que el valor añadido de los mismos redunden en ellos y no en las distribuidoras multinacionales que son los que distorsionan los precios final de los consumidor, haciendo que los beneficios se quedan en estas distribuidoras.
Estas iniciativas están recogidas en el programa electoral de IU, por eso es necesario que los agricultores andaluces y sanluqueños sepan diferenciar estas propuestas de aquellas que defienden otros partidos (PP y PSOE) que hasta ahora en nada han beneficiado al medio rural español, andaluz y sanluqueños, salvo a los grandes terratenientes que han seguido obteniendo la inmensa mayoría de la ayudas comunitarias, por supuesto.