Desde Izquierda Unida queremos agradecer a los 2633 sanluqueños que han votado por Unidad Popular-Izquierda Unida en las elecciones del pasado domingo y a los militantes y simpatizantes por el esfuerzo que han mantenido durante toda la campaña, un trabajo que ha logrado superar el veto que los medios de comunicación nacionales han venido perpetrando durante toda la campaña al candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.
Aún así, pese al enorme esfuerzo de la militancia y de los simpatizantes, tal y como señaló Alberto Garzón la noche del domingo, «no hemos conseguido los objetivos. Ni el grupo propio, ni el 5% de los votos, ni tampoco que el bipartidismo pierda los votos suficientes para abrir una nueva etapa de cambio social». Pese a todo, IU ha participado en dos candidaturas de confluencia: en Galicia (En Marea), junto a Podemos, Anova y las mareas municipales, que ha logrado situarse como segunda fuerza política en Galicia; y en Catalunya (En Común Podem), junto a ICV, Podem y Barcelona en Comú, que ha resultado ser primera fuerza política en Cataluña. Unas candidaturas cuyo voto no se ha contabilizado a nuestro favor y cuyo éxito ha sido atribuido a Podemos por parte de los medios de comunicación, pese a que en esas candidaturas hay militantes de IU que van a ser diputados. En concreto tres, Yolanda Díaz por A Coruña y dos de EUiA, la marca de IU en Catalunya, por Barcelona y Tarragona.
Pese a la campaña de invisibilización promovida por los medios de comunicación, a las llamadas al voto útil por parte de otras formaciones y al sistema electoral, que ha propiciado que la candidatura encabezada por Alberto Garzón, Unidad Popular-Izquierda Unida, ha obtenido solo dos escaños pese a conseguir 923.105 votos mientras que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha logrado seis diputados con un tercio de los votos (301.585), desde IU-Sanlúcar seguiremos trabajando en defensa del interés general de los sanluqueños, como hasta ahora.
El trabajo permanente de nuestra organización en la calle y en las instituciones en defensa de las clases populares sanluqueñas, ha dado sus frutos puesto que mientras que el porcentaje de voto para Unidad Popular-Izquierda Unida en Andalucía ha sido de casi el 6% y en la provincia de Cádiz de un 6,01%, en Sanlúcar, el porcentaje de voto llegó al 8,17%, siendo, de nuevo, la ciudad andaluza de más de 50.000 habitantes en la que Izquierda Unida ha obtenido mejor resultado.