Artículo de opinión de Narciso Vital sobre la situación actual de la cultura en Sanlúcar y su dejación por parte del equipo de Gobierno

“Desde que habíamos partido de la bahía de San Lúcar hasta que regresamos a ella recorrimos, según nuestra cuenta, más de catorce mil cuatrocientas sesenta leguas, y dimos la vuelta al mundo entero, yendo siempre de este a oeste”…

Con estas palabras de Antonio Pigafetta quiero volver a reivindicar, una vez más, el gran papel que tuvo nuestra ciudad en la hazaña de la Primera Circunnavegación (1519-1523). Parece ser que los que hoy nos gobiernan, Víctor Mora, Javier Porrúa y sus concejales, además de otros que nos han gobernado (por ejemplo, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín) no se han leído el famoso Diario de Pigafetta.

Un año después de comenzar el V Centenario de la Primera Circunnavegación, la Oficina que debía ser sede de la celebración del acontecimiento se encuentra paralizada, sin proyectos. Pero además, observamos la desfachatez de un equipo de Gobierno incapaz de hacer algo por voluntad propia, una encargada de la Oficina del V Centenario sin conocimientos en Historia, además de tener a un antiguo encargado de la citada Oficina que se dedicaba a gastarse el dinero en comilonas, materiales audiovisuales y autopromoción. Lo que iba a ser un acontecimiento cultural y un proyecto de ciudad ha quedado solamente en un proyecto propagandístico de partido. Y concretamente, un proyecto de Víctor Mora y su PSOE. ¿Dónde están todos los proyectos que se anunciaron a bombo y platillo? Desaparecieron como por arte de magia…

Sin embargo, todavía quedan tres años más para acabar dicha efeméride, rodeada por la crisis sanitaria que estamos padeciendo actualmente y mostrando un especial interés, tanto Víctor Mora como Javier Porrúa, en la Capitalidad Gastronómica más que en terminar una efemérides que, ni siquiera, ha empezado con buen pie para nuestra ciudad. Un claro ejemplo: la rehabilitación del Castillito de Bajo de Guía que se debía convertir en la sede de la Oficina del V Centenario, aunque ¿se refiere quizás el alcalde al VI Centenario de la I Circunnavegación en el año 2119?

Hablar de cultura y de Víctor Mora es hacerlo de dos conceptos incompatibles, aunque él sea historiador. Lo ha demostrado y lo sigue demostrando día tras día. ¿Cómo es posible que su equipo de Gobierno, con el consejo de técnicos cualificados, permite la destrucción de nuestro patrimonio histórico? Ya comprobamos meses atrás como destruyeron Las Covachas, el Palacio de Arizón, una casa de cargadores a Indias en el Carril de San Diego… y ahora se ha permitido dar licencia para destruir una bodega situada en la calle Banda Playa. A raíz de nuestra noticia sobre la destrucción del edificio, el alcalde ha salido en prensa desmintiéndolo, cuando todo el mundo sabe y conoce cómo es su modus operandi.

¿Con qué fin permite Víctor Mora la destrucción del patrimonio histórico? Seguramente para dejar su marca cuando él deje el poder como el alcalde que ha destruido la seña de identidad de Sanlúcar. Pero me pregunto también, ¿por qué el técnico encargado de velar y cuidar el patrimonio histórico le permite (y le ha permitido) destruir así la ciudad?
Pero es que no solamente se permite la destrucción del patrimonio histórico, es que dentro del Área de Cultura parece ser que existe un vacío en lo que respecta a la materia. Por ejemplo: ¿cómo es posible que en una ciudad de cerca de 70.000 habitantes tengamos solo una Biblioteca Municipal? Por ley debemos tener dos más, pero esas bibliotecas no estarán dentro de los planes del actual delegado de Cultura. Lo más importante es poder fomentar entre todos los vecinos y vecinas el uso de la lectura, acercarles a los libros, dejar que se sumerjan en sus historias. Desde niños, adolescentes, personas mayores…

Otra de las cuestiones que debe ser prioritario para la cultura sanluqueña es la creación de un Museo Municipal, para depositar aquellas piezas que se han ido encontrando a través de los años y que actualmente se encuentra por diversos museos y colecciones y casas particulares. Es importante dar conocer nuestra seña de identidad y esas piezas son parte de nuestra Historia ya que nos permite conocer mejor la evolución de la sociedad y su forma de vida. Todo el mundo ha prometido la construcción del Museo Municipal, hasta el PSOE actual. Sin embargo, cuando llegan al Gobierno local se olvidan de ese asunto porque aunque todo el mundo sabe el potencial que tiene la ciudad, al parecer es más importante la destrucción del mismo. Pero el PSOE de Víctor Mora y de Irene García (con sus socios Javier Porrúa y Juan Marín) no tiene toda la culpa en la destrucción del patrimonio histórico. También el PP en los años previos a la crisis del 2008 fue partícipe de su destrucción. Podemos citar un ejemplo que, quizás es desconocido para muchos, pero importante: la destrucción de la portada del Monasterio de los Jerónimos.

Siempre digo que las comparativas son odiosas, pero sin darme cuenta me suelo fijar en los programas culturales de otras ciudades que nos rodean y, sin lugar a duda, son muchísimos mejores que las de aquí. Quizás lo que le interese a nuestro equipo de Gobierno es esta frase que, en mi opinión, jamás debe suceder y parece ser que es lo que quieren: un pueblo sin cultura, es un pueblo sin alma, sin identidad y, además, es un pueblo vacío.

Narciso Vital Fernández es concejal de Izquierda Unida Sanlúcar.