03/07/2018.- La gestión de los asuntos municipales del equipo de gobierno de Víctor Mora, Inmaculada Muñoz y compañía se caracteriza, entre otras cosas por la improvisación, el oscurantismo y las continuas mentiras.
Buena prueba de ello es la enésima prórroga forzosa del contrato correspondiente al Servicio de Transporte Colectivos Urbanos, actualmente adjudicada a la empresa mixta con participación del Ayuntamiento, TUSSA. Prorroga que se prolongará por el tiempo necesario hasta que se haga cargo del servicio la empresa adjudicataria que el PSOE logró privatizar con los votos en contra de IU.
Las prisas del PSOE en la privatización del servicio, contrasta ahora con esta nueva prórroga, lo que indica que la prisas justificada por el equipo de gobierno en su día, no eran otra cosa que una patraña para justificar una nueva privatización de un servicio municipal esencial como el trasporte urbano. Algo parecido hicieron Víctor Mora y compañía junto a C’s con la privatización del Ciclo Integral del Agua, con los resultados que lamentablemente ya conocen todos los sanluqueños.
La privatización del servicio de transporte urbano se justificó mediante un informe “ad hoc” elaborado por los técnicos de diputación en el que se dictaminaba que la forma más sostenible y eficiente para la prestación del servicio era la gestión mediante una adjudicación administrativa, es decir, privatizar el servicio.
En el pasado pleno municipal, por fin hemos sabido el motivo por el cual se tuvo que recurrir a los técnicos de diputación para ello, en menos cabo de los técnicos municipales. El motivo, según la delegada municipal de hacienda, Inmaculada Muñoz, no es otro, que los técnicos municipales no estaban capacitados para elaborar dicho informe.
La delegada de hacienda no se ha cortado un ápice en despreciar la capacitación de los técnicos municipales en este caso, pero olvida que, de ser cierto este hecho, ella y su gobierno son los responsable de esta falta de capacitación, porque durante 11 años que llevan gobernando no se ha preocupado en mejorar la formación de los técnicos municipales.
La tendencia a la mentira de la delegada de hacienda es bien conocida dentro y fuera del Consistorio, por ello creemos que es posible que la causa de tener que acudir a los técnicos de diputación, no era la falta de capacitación de los técnicos municipales, sino que ninguno de los técnicos municipales se prestaron a firmar un informe en los mismos términos que el dictaminado por los técnicos de Diputación.
Muchas ciudades tienen transportes urbanos gestionados desde empresas municipales, por lo tanto son propuestas realizables. Muchos ayuntamientos del cambio están remunicipalizando servicios como Medina Sidonia.
IU siempre defenderá la prestación directa de los servicios municipales esenciales, como es el transporte urbano porque de esta manera son más eficientes, más barato y más democráticos y el caso del Ciclo Integral del Agua que presta AQUALIA, que desde se privatizó es más caro y colmado de toda clase de irregularidades y presunta estafa a los usuarios.