La delegada municipal de economía y hacienda, Inmaculada Muñoz (PSOE), en un arranque inusual de sinceridad, en la última sesión plenaria admitió y calificó que “El Ayuntamiento de Sanlúcar está en una situación catastrófica” Estas fueron sus palabras textuales para aclarar la situación económica del Ayuntamiento.
En mayo de 2016 IU votó en contra de los presupuestos municipales porque imposibilitaban que el Ayuntamiento cumpliera con sus obligaciones más elementales.
Por aquel entonces, la delegada municipal de hacienda, Inmaculada Muñoz, se jactaba sin ruborizarse de que los presupuestos municipales recogían un superávit de 14 millones de euros. Ahora ha anunciado, en un ejercicio de cinismo político e insensibilidad social, que el superávit ha sido de un millón más, es decir, de 15 millones de euros. Han dejado de invertir el 22% de lo presupuestado, dinero que va destinado a pagar la deuda que ellos mismos han ido acumulando desde hace más de diez años.
La delegada dice que el Remanente Negativo de Tesorería (deuda corriente del Ayuntamiento) se ha reducido a 40 millones de euros, pero no dice que la deuda bancaria a largo plazo ha crecido en la misma medida que se ha reducido el RNT. Es decir, su «maravillosa» gestión económica ha consistido en transformar deuda a corto plazo a deuda bancaria a largo plazo, que habrá que pagar con sus correspondientes y millonarios intereses.
La delegada de hacienda afirma que en 2010 la deuda del ayuntamiento era algo más de 108 millones y según Intervención Municipal el Remanente Negativo de Tesorería actual asciende a 44,3 millones de euros y la deuda bancaria a largo plazo a 66,3 millones de euros, sumando ambas cantidades 108,2 millones de euros. Manteniéndose aún una deuda con la Seguridad Social y con Hacienda de 17,6 y 5,2 millones de euros, respectivamente. Lo que quiere decir que la deuda municipal no ha bajado en los diez años de gobierno del PSOE. Todo ello a pesar de que los impuestos municipales estén situados en sus máximos legales, siendo el IBI el más alto de Andalucía. A la vez de haber reducido las plantillas del ayuntamiento y de las empresas municipales, así como, reducido los servicios municipales a su mínima expresión, siendo los más evidentes la limpieza viaria insuficiente para mantener limpia la ciudad y los servicios sociales, desbordados por falta de recursos humanos y económicos debido a la gran demanda de ayudas sociales dada la situación de desempleo y pobreza que registra la ciudad.
El los diez años de gobierno del PSOE, antes junto al C’s y ahora en solitario, las únicas inversiones que se han hecho en la ciudad han venido de otras administraciones y no por inversiones estrictamente municipales: el mal llamado centro de exposiciones y congresos que además no tiene sistema de aire acondicionado, el inservible tanque de tormentas, la rehabilitación del edificio de la plaza de abastos, que quisieron demolerlo y que por suerte al no tener dinero para la construcción de un mamotreto de hormigón, acogieron la propuesta de IU de la rehabilitación, etc.
IU seguirá denunciando las mentiras y medias verdades de la delegada municipal de hacienda y seguirá proponiendo las reformas estructurales necesarias para sacar al ayuntamiento del agujero en que se encuentra debido a la desastrosa gestión económica del PSOE de Víctor Mora y compañía.