IU exige que el alcalde del PSOE, Víctor Mora, sufrague con su patrimonio personal los más de 16.000 euros que ha costado al ayuntamiento el procedimiento judicial presentado contra IU y que la justicia ha desestimado.

 

 

26/01/2018.- El pasado mes de noviembre el juzgado nº 1 de Sanlúcar resolvió sobreseer la querella criminal interpuesta por Víctor Mora, alcalde del PSOE de Sanlúcar, contra el grupo municipal y el funcionario de empleo de IU de la anterior legislatura, acusándolos de malversación, por entender que no tiene fundamento legal alguno. Como popularmente se suele decir: “Le ha salido el tiro por la culata”.

 

El objetivo de la denuncia interpuesta por Víctor Mora y compañía contra el grupo municipal de IU era doble. Por una parte, se pretendía desprestigiar la acción de oposición  fiscalizadora que desde hace años está llevando a cabo IU. Por otra parte, se pretendía amedrentar a nuestra organización para que no siguiera adelante con la denuncia interpuesta por IU ante los tribunales por el caso de las Escuelas de Verano, en el que está involucrada la delegada municipal de hacienda, Inmaculada Muñoz, al adjudicársela ilegalmente al funcionario de empleo y asesor económico de alcaldía, Francisco Collado. Asesor que tuvo que ser cesado, aunque posteriormente, Irene García lo contrató, igualmente como asesor económico, en la Diputación Provincial.

 

Previo al citado proceso judicial, ahora resuelto a favor de IU, nuestra organización ya pudo demostrar fehacientemente en la comisión informativa municipal abierta por esta misma cuestión, que nuestro funcionario de empleo trabajó para el grupo municipal, realizando una labor encomiable cuyo resultado fue que IU creció en votos y en concejales en las elecciones municipales de 2015. Sin embargo, Víctor Mora y compañía persistieron en su intención de llevarlo a los tribunales de justicia. Comisión informativa que el alcalde, Víctor Mora se niega a cerrar, con la única intención de que no se abra la también aprobada por el pleno municipal sobre la Escuela de Verano, como ya se ha mencionado, en la que está involucrada la delegada de hacienda.

 

El PSOE siempre está acusando a IU de pretender judicializar la política. Pero ellos son los primeros que han presentado una querella criminal contra nosotros. IU siempre que detecte una posible ilegalidad y siempre que no se nos explique adecuadamente irá a los tribunales para que se aclaren las irregularidades; lo que siempre hemos hecho ha sido poner el tema que fuere (Aqualia, etcétera) en conocimiento de la fiscalía y del juzgado correspondiente sin presentar, hasta ahora, ninguna querella criminal contra nadie.

Este hecho ha supuesto un gasto judicial excesivo e innecesario de más de 16.000 euros para las arcas municipales, ya que Víctor Mora y su PSOE de Sanlúcar, decidieron en este caso, no utilizar los servicios jurídicos municipales, sino que se contrató a un abogado externo para la ocasión. En un año 2017 en el que hemos tenido presupuesto prorrogado del 2016 y que se ha tenido que negar cheques de alimentos a familias necesitadas porque se había sobrepasado el límite de gasto, no tuvieron problema en gastarse más de 16.000 euros en intentar criminalizar a IU.

Por todo ello, IU va a exigir mediante el procedimiento que determine la normativa vigente, que sea Víctor Mora, como máximo responsable del PSOE de Sanlúcar, quien sufrague de su patrimonio personal los más de 16.000 euros de los gastos ocasionados por el procedimiento judicial, y no sea el Ayuntamiento que pague dichos gastos con el dinero de todos los sanluqueños.