18/12/2019.- Recientemente el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, en una entrevista concedida al Diario de Cádiz, “alardeaba sin pudor” de que las cuentas del Ayuntamiento van mejorando. “Olvida como siempre”, lamenta la portavoz de IU Carmen Álvarez Marín, “que lleva más de 12 años gobernando y que la deuda se ha cuantificado al cierre del mes de septiembre en más de 90 millones de euros”. Todo ello, puntualiza la líder de la oposición, “a pesar de haber situado todos los impuestos y las tasas municipales en sus máximos legales, salvo el IAE que grava a las grandes empresas como Aqualia, Las Dunas, los bancos o las bodegas y que desde 2007 no ha querido tocar y que desde IU consideramos una medida muy progresiva y beneficiosa como ya expusimos en nuestras alegaciones a las ordenanzas fiscales”. Al respecto desde la formación de izquierdas consideran que la gestión económica del PSOE “ha sido nefasta, con despidos de trabajadores municipales, recortes en los servicios públicos (sobre todo en los servicios sociales), sin apenas inversiones para mejorar las infraestructuras de la ciudad y con la privatización continuada de los servicios públicos”. 

Por su parte el concejal de IU y Responsable de Acción Política critica que “el alcalde haya olvidado también mencionar que aún debe más de 6 millones de euros de los 12 millones de la deuda que le correspondía a Sanlúcar pagar por la disolución de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir (MMBG), siendo el único Ayuntamiento que aún no ha pagado la deuda contraída”.

Cabral recuerda que la Mancomunidad se disolvió debido a “la pésima gestión” que el PSOE hizo desde su constitución, “convirtiéndola en lo más parecido a una agencia de colocación de amiguetes en la que se les daba cobertura económica a aquellos concejales y alcaldes y otros dirigentes socialistas que por una razón u otra dejaban de percibir retribuciones por ello”. Además de llevar a cabo “ruinosas inversiones económicas y de escasa o nula rentabilidad social para los habitantes de los municipios integrantes”, lamenta el concejal. 

Algo muy parecido, explica el concejal de IU, a lo que pasó con el extinto Grupo de Desarrollo Rural Costa Noroeste, “en el que el PSOE de Sanlúcar colocó como gerente a la prima del jefe de gabinete de Irene García cuando era alcaldesa de la ciudad, sin ninguna experiencia para el cargo y que no supo gestionar ni un solo proyecto pero que sí sirvió para colocar a ex concejales de Bornos como técnicos”.

El resultado, denuncian desde IU, como en el caso de la Mancomunidad, “fue la disolución, un buen agujero económico y la pérdida de una herramienta de cohesión social rural para los municipios de la Costa Noroeste”, según Fernando Cabral.

En relación a la entrevista mencionada “Víctor Mora además de olvidar esas cuestiones no dice ni una sola verdad, mostrándose autocomplaciente con su lamentable gestión municipal y de manera indolente con los graves problemas sociales al negar, él sabrá por qué, de manera irresponsable el cada vez más evidente problema del narcotráfico en nuestra ciudad”

Por último la concejala portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sanlúcar, Carmen Álvarez Marín, considera que la entrevista no ha hecho más que “mostrar a Víctor Mora en estado puro, indolente, insensible, irresponsable, cínico y mentiroso”. La portavoz de la formación reprocha al regidor de Sanlúcar el hecho de que nuestra ciudad “esté soportando dos nuevos planes de ajustes desde 2015, estando hipotecados hasta 2032. Además de haber solicitado varios créditos bancarios aumentado la deuda y refinanciado la deuda total sin beneficio alguno para los sanluqueños y las sanluqueñas con la única excusa de pagar la deuda de la Mancomunidad y seguir restringiendo las posibilidades de acción de nuestro Ayuntamiento”.