Para IU la prioridad en el gasto público local debe ser la creación de empleo y los servicios sociales.

Para IU la prioridad en el gasto público local debe ser la creación de empleo y los servicios sociales. Pero no debemos olvidar que, incluso en épocas de bonanza y de crecimiento económico, Sanlúcar ha tenido un grave hándicap en el empleo creado en nuestra ciudad. En parte el diferencial negativo de Sanlúcar y los sanluqueños jóvenes respecto de otras ciudades de nuestro entorno se debe a un nivel formativo de nuestra juventud inferior a otras ciudades de nuestro entorno. 

Ello trae como consecuencia un páramo cultural que debe ser afrontado por las instituciones locales ya que nadie desde Cádiz, desde Sevilla o desde Madrid se va a preocupar de una grave realidad que se va a traducir en elevados niveles de paro hoy y dentro de diez años. Por ello para IU en su programa electoral desarrollábamos la necesidad de atención sociocultural en barriadas periféricas a través de una red de centros cívicos polivalentes que también debían servir como instrumento para el asociacionismo y la participación ciudadana. Desde luego este planteamiento político no tiene nada que ver con la reforma de la administración local que quiere llevar adelante el PP ni con los planes de ajuste de PSOE y CIS. Pero IU no está de acuerdo ni con la reforma ni con esos planes.

La partida presupuestaria “Subvención Peña Cultural Flamenca Puerto Lucero” en 2013 tenía presupuestado 15.000 euros pero no se utilizó nada de ese dinero. La partida para luchar contra el “absentismo escolar” tenía un presupuesto inicial para 2013 de 3.747 euros pero sólo se gastó 1.612 euros. Tanto el absentismo como el fracaso escolar son problemas importantes en Sanlúcar en los que el Ayuntamiento debe poner más interés por el bien de la ciudad en el medio plazo. El equipo de gobierno local no debe centrarse en exclusiva en lo que va a suceder en Sanlúcar en el próximo año (hasta las elecciones de 2015) sino que debe tener altura de miras. 

En la unidad de enseñanza hay una partida durante 2013 denominada “centro de adultos” con un presupuesto de 4.810 euros. No se gastó nada. Quizá PSOE y CIS crean que no hay un problema social en Sanlúcar con muchos adultos sin una educación formal que les permita acceder a un puesto de trabajo de calidad. La partida “centro para niños con necesidades especiales” tenía un presupuesto de 20.000 euros. No se han gastado nada. Este es un problema social que atañe en nuestra ciudad de una forma muy dura a un número importante de ciudadanos.

Parido socialista y partido independiente continuamente dicen que para ellos es una prioridad la conmemoración del V centenario de la vuelta al mundo de Sebastián Elcano. Dicen que para ellos es una oportunidad de cambiar la ciudad y ofrecer un interesante escaparate al mundo. Están vendiendo humo porque no tienen ni idea de qué hacer con ese proyecto. Hay funcionarios destinados a una unidad fantasma que no trabajan porque no tienen directrices de ningún tipo. La partida presupuestaria para este fin en 2013 tenía un presupuesto de 10.000 euros y no se han gastado nada. Sí es verdad que han hecho dos o tres reuniones con diferentes amigos. Pero esas reuniones no han traído ninguna consecuencia real más allá de planear realizar una yincana.  

En opinión de Terán, todos estos datos demuestran que para PSOE-CIS, Víctor Mora y Juan Marín, la preocupación por la cultura, la enseñanza y la educación en Sanlúcar es inexistente. ¿Qué es lo que para ellos es importante? Debe ser donde se gastan dinero. La partida para pagar los gastos de la Diputación a la hora de recaudar los tributos locales tenía un presupuesto de 850.000 euros y se han gastado durante 2013 la friolera de 1.443.738 euros. Y eso que ese trabajo pudo haberlo realizado de una forma más económica la empresa municipal Eressan.

Lo que hay que hacer es recortar gastos eliminando los superfluos como determinadas subvenciones poco justificadas en estos momentos tan difíciles, disolver la GMU, priorizar racional y socialmente las necesidades y establecer un nuevo sistema tributario local en el que tribute más quien más renta obtenga. Todo lo que no sea esto es no querer ver la realidad y engañar a la opinión pública sanluqueña.