Para Rafael Terán, portavoz municipal, IU ha demostrado que democracia, organización política y participación no son conceptos excluyentes e incompatibles como muchos,

Para Rafael Terán, portavoz municipal, IU ha demostrado que democracia, organización política y participación no son conceptos excluyentes e incompatibles como muchos, de manera interesada, quieren hacer ver.

 

Que duda cabe que en democracia es fundamental la participación, en el más amplio sentido de la palabra. Es la participación en la toma de decisiones la que da pleno sentido a la democracia.

 

Como se es conocido, IU el día 24 de abril ha realizado un referéndum vinculante entre la militancia para decidir si aprueba o no el preacuerdo programático alcanzado por la comisión negociadora de nuestra organización con el PSOE y en caso afirmativo, si opta por un acuerdo de gobierno o un acuerdo de legislatura. Se ha tratado de un proceso abierto y amplio, donde la militancia ha tenido la última palabra. Esto es participación y todo lo demás son sucedáneos insustanciales y estériles de los cuales lamentablemente en nuestra ciudad tenemos buena muestra de ello.

 

En opinión de Rafael Terán, ha sido un proceso transparente, ejemplar de democracia interna, por el cual IU ha lanzado el claro mensaje a la opinión pública en general, que en cada rincón de nuestra comunidad no solo es posible otras políticas progresistas alternativas a los recortes sociales y laborales sino también es posible y necesario otras formas de hacer política basadas en la participación sin reparos de los ciudadanos en la misma.

 

Por tanto, IU ha sabido estar a la altura de las circunstancias respaldando mayoritariamente, tanto en Sanlúcar como en el resto de Andalucía, el proceso negociador llevado a cabo por la dirección regional, dando su conformidad también de forma mayoritaria para formar un gobierno de progreso en la Junta de Andalucía que impidan las subidas de impuestos y recortes sociales y laborales, mediante un proceso que ha sido todo un ejemplo de democracia tanto en el fondo como en la forma.

 

A nadie se le escapa la importancia política de este hecho, que esta siendo observado con gran interés desde dentro y fuera de nuestras fronteras, no obstante, Andalucía tiene más población que muchos países pertenecientes a la Unión Europea.

 

Son muchos los que interpretan, que en nuestra comunidad venciera las fuerzas de izquierdas y el resurgir, a juzgar de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, de la izquierda francesa, como una pérdida de posiciones de la derecha en Europa, que solo han planteado soluciones a la crisis basadas en recortes y más recortes a modo de oportunidad para eliminar derechos sociales y laborales de los ciudadanos, siendo el gobierno de Rajoy uno de los más activos en estas lides con el desmantelamiento de la sanidad y la educación públicas.

 

Afirma el portavoz municipal de IU, que la organización, en su conjunto, asume este reto con ilusión pero sobre todo con responsabilidad, sabedor de la importancia que tiene para el conjunto de los ciudadanos y para nuestra organización también, poder llevar a cabo políticas progresistas en cada rincón de nuestra comunidad que amparen a los ciudadanos de las amenazas de los mercados y de aquellos que las utilizan como excusa para imponer sus medidas basadas en las políticas neoliberales de subidas de impuestos y perdidas de derechos.